enero 21, 2025
NOTICIAS

Detenido un exjugador del Athletic de Bilbao que había huido de la Justicia tras traficar con 950 kilos de cocaína

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz, en El Puerto de Santa María, al exfutbolista Jesús Emilio Díez de Mier, ‘Txutxi‘, natural de Santurce, que jugó en el Athletic, por haber traficado con 950 kilos de cocaína. Los hechos se remontan a 2015, año desde el que se le buscaba al estar huido tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por esos hechos.

El exjugador de fútbol, que jugó dos temporadas en el Athletic, 14 partidos, y en el Hércules, y Pedrag Stankovicl, fue detenido el pasado 15 de diciembre por agentes que realizaban un control rutinario en la vía pública. Las sospechas se levantaron cuando tras solicitar la documentación a una persona, esta, en un principio, aportó datos falsos a los agentes, que le llevaron a dependencias policiales para identificarlo.

Una vez allí, los agentes concluyeron que se trataba de Jesús Emilio Díez de Mier, ‘Txutxi’, exfutbolista profesional que jugó en el Athletic de Bilbao las temporadas 1992-1993 y 1995-1996 , y posteriormente en otros equipos de categorías inferiores, condenado por introducir en España 950 kilos de cocaína.

La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Ciclón, estableció que el detenido formaba parte de una organización criminal que, entre los años 2008 y 2009, introdujo en los puertos de Algeciras y Valencia dos contenedores procedentes de Argentina con un total de 950 kilos de cocaína.

Junto a él, fueron condenados también los representantes de jugadores Zoran Matijevic y Pablo Acosta a 11 y 5 años respectivamente. Además se condenó a once años de cárcel a Juan Carlos Balbastre Peñarrocha; a cuatro años a Jaime Vives Vives y a Francisco Salvador Granell Biendicho; y se absolvió a Carlos de la Vega Díaz (futbolista del Leganés) y a Carlos Federico Ruiz de Castilla. Estas penas fueron impuestas por la Audiencia Nacional en la sentencia de la llamada operación Ciclón.

Según el tribunal, la droga incautada habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro. La resolución relató que Zoran Matijevic, Juan Carlos Balbastre, Predrag Stankovic y Jesús Emilio Díez de Mier planificaron a finales de 2008 el transporte de la droga.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial e ingresado en prisión en cumplimiento de la condena pendiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad