Estos son los rostros de los 37 ladrones más buscados de Barcelona

La gran mayoría de los delincuentes fichados por la policía tienen antecedentes. Muchos tienen entre una y cinco detenciones, pero también hay varios con 10 y 20 arrestos. Se trata de ladrones multirreincidentes que son detenidos sin entrar en prisión. Un individuo supera con creces a sus compañeros de fechorías y acumula 41 detenciones. 

Se trata de los ladrones más activos del barrio del Poblenou. Su especialidad son los hurtos y los robos con violencia y la mayoría acumula varias detenciones en su historial delictivo.

El diario catalán Metrópoli ha tenido acceso a un documento policial que circula por las comisarías de la policía catalana en el que aparecen las caras de estos presuntos delincuentes. En realidad los rufianes son 37, aunque ocho de ellos son menores de edad y los agentes no muestran sus caras.

EL TRIÁNGULO GOLFO, OBJETIVO DE LOS LADRONES

Fuentes policiales comentan que el Poblenou es un barrio relativamente tranquilo. A diferencia de Ciutat Vella o Eixample, algunos de los distritos con una densidad de población más elevada de la ciudad –que también se ve reflejada en la concentración de delitos contra el patrimonio como los hurtos o robos– una parte importante del barrio de Sant Martí está formado por polígonos y naves industriales.

Los ladrones señalados por los Mossos actúan en la zona lúdica del vecindario, conocida popularmente como el triángulo golfo. La discoteca Razzmatazz abandera este destino para los jóvenes fiesteros que eligen estas calles repletas de locales, pubs y pistas de baile para disfrutar de una noche con sus amigos. Los ladrones aprovechan el despiste de los clientes –más vulnerables cuando toman alguna copa de más– pero también actúan con violencia contra sus víctimas.

MILES DE ANTECEDENTES

La gran mayoría de los delincuentes fichados por la policía tienen antecedentes. Muchos tienen entre una y cinco detenciones, pero también hay varios con 10 y 20 arrestos. Se trata de ladrones multirreincidentes que son detenidos sin entrar en prisión. Un individuo supera con creces a sus compañeros de fechorías y acumula 41 detenciones.

El plan Tremall de los Mossos d’Esquadra se ha revelado como una herramienta eficaz contra los carteristas de Barcelona. Hace unas semanas, el 14 de febrero, un dispositivo se saldaba con la detención de 14 personas que sumaban 154 antecedentes. Ese día, los policías también denunciaron a 14 personas más con 163 antecedentes e identificaron a 139 delincuentes habituales con más de 1.200 antecedentes.

DELINCUENTES MENORES

En la ficha policial aparecen ocho supuestos delincuentes menores de edad. El Código Penal español no contempla ninguna responsabilidad penal para los menores de 14 años y son sus padres lo que afrontan una posible sanción económica basada en su patrimonio. Entre los 14 y los 18 años, los delincuentes condenados responden ante la justicia en un procedimiento especial según el tipo de gravedad del delito. Pueden recibir sanciones económicas hasta el internamiento en un centro cerrado. Aquellos malhechores de entre 16 y 18 años pueden recibir un castigo más severo.

El delito de hurto está castigado con penas de multa o bien de prisión en función del valor del botín. Si los objetos robados o el dinero en efectivo no supera los 400 euros, la pena es de entre uno y tres meses de multa. En cambio si supera esa cuantía la horquilla del castigo contempla desde los seis a los 12 meses de prisión.

La pandemia trajo una caída de delitos generalizado por una sencilla razón: las calles estaban vacías debido al estado de alarma. El fin de las restricciones conllevó un repunte de delitos en aquellos entornos con reuniones de personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad