Malvinas apunta a un bloque de hielo como posible causa del hundimiento del pesquero ‘Argos Gerogia’
El número de fallecidos se eleva a nueve; cuatro tripulantes continúan desaparecidos y 14 han sido rescatados. Las muestras de condolencia se han sucedido a lo largo del día en Galicia.
La autoridad marítima de Malvinas considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la causa del hundimiento del buque ‘Argos Gerogia’, en el que han fallecido nueve personas, cuatro permanecen desaparecidas y 14 han sido rescatadas con vida.
Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa ‘Onda Pesquera’ de Radio España, en el que ha señalado que la causa pudo deberse a una colisión frontal contra uno de los muchos bloques que, en esta época del año, se encuentran a la deriva en la zona.
Además, ha indicado que, aunque en un principio también se pensó en un contenedor, esta posibilidad fue descartada porque no se ha recibido ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, enviará a un diplomático para el seguimiento de la operación de repatriación de los españoles, a la espera de coordinar con el Ministerio de Defensa una aeronave que se desplace hasta el lugar.
Un total de 10 de los 27 tripulantes eran españoles. Entre ellos hay seis supervivientes –cuatro gallegos, uno de Barcelona y otra de Albacete–. Además, dos vecinos de Vigo y Baiona han fallecido. Mientras, continúan desaparecidos un vecino de Ribeira y otro de Noia (A Coruña).
Las muestras de condolencia se han sucedido a lo largo del día especialmente en las localidades de los marineros. Así, familiares del cocinero principal del Argos Georgia, Santiago Leyenda, entre ellos su mujer e hijos, le han recordado este miércoles en su localidad natal, Baiona (Pontevedra), donde también han sido homenajeados las otras ocho víctimas mortales, entre ellas, el vigués César Acevedo, patrón de pesca de la embarcación que se hundió frente a las Islas Malvinas.
Con las banderas ondeando a media asta desde el mediodía y tras guardar silencio, una ovación puso final esta tarde al emotivo homenaje en la plaza del ayuntamiento de Baiona, que ha decretado un día de luto oficial por los nueve fallecidos, principalmente por su vecino.
Al homenaje han asistido el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, así como la corporación municipal, con el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, al frente, el patrón mayor de la cofradía, Roberto Cabral, o el presidente de los Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza.
Leyenda llevaba cinco meses trabajando para la armadora Argos Froyanes y pertenecía a una familia muy conocida en Baiona y ligada al mar.
En Ribeira se ha mezclado el dolor con la alegría porque de los cuatro tripulantes de esta localidad, tres han sobrevivido y otro continúa desaparecido.