Trump culpa a la “retórica” de Biden y Harris de su nuevo intento de asesinato
La Casa Blanca, que fue informada en seguida del intento frustrado de asesinato, envió de inmediato un comunicado en el que aseguraba que Biden y Harris “se sienten aliviados al saber que está a salvo”.
En la primera declaración pública tras su nuevo intento de asesinato, el expresidente Donald Trump ha dicho en una entrevista en el portal digital de Fox News que la “retórica” de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris es la causante de los dos atentados fallidos que ha sufrido en poco más de dos meses. El tirador, detenido e identificado como Ryan Routh, “se creyó la retórica de Biden y Harris y actuó en consecuencia”, ha dicho. “Su retórica está provocando que me disparen cuando yo soy el que va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”, ha añadido.
Concretamente, Trump señala los comentarios en los que los demócratas le definen como una “amenaza para la democracia”, después de que hace cuatro años intentara manipular el resultado de las elecciones y luego revertirlo alentando a sus seguidores a asaltar el Capitolio para evitar la certificación de la victoria de Biden, en el mayor acto de violencia política de la historia reciente del país.
“Dicen que son los líderes de la unidad, pero son todo lo contrario”, ha asegurado Trump: “Son gente que quiere destruir nuestro país. Son el enemigo desde dentro. Ellos son la verdadera amenaza”. En una publicación en su cuenta ya suspendida de X, Routh dijo que, en estos comicios, “la democracia está en juego en las urnas” y que los demócratas “no pueden perder”. Trump usa este tuit como ejemplo del “lenguaje altamente incendiario” de los demócratas: “Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador: esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con el primero”.
La Casa Blanca, que fue informada en seguida del intento frustrado de asesinato, envió de inmediato un comunicado en el que aseguraba que Biden y Harris “se sienten aliviados al saber que está a salvo”. La candidata demócrata dijo después, a través de la red social X, que “la violencia no tiene cabida en Estados Unidos” y “me alegro de que esté a salvo”. Su número dos, Tim Walz, reiteró ese mensaje y dijo que la violencia política “no es lo que somos como nación”. El presidente Biden, por su parte, elogió el trabajo del Servicio Secreto “por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener seguros al expresidente y a quienes le rodean”, y pidió que se refuercen todavía más sus protocolos de seguridad.
Durante el fin de semana, el mandatario sugirió que Trump estaba tratando de incitar a la violencia con sus comentarios sobre los inmigrantes procedentes de haití, que el propio republicano dijo durante el debate con Harris en ABC News que “se están comiendo a los perros” de los vecinos de la localidad de Springfield (Ohio), una afirmación refutada por las autoridades locales, pero que ha conllevado un aumento de amenazas contra los inmigrantes. “Cualquier presidente debería rechazar el odio en EE.UU. y no incitarlo”, dijo Biden, en referencia a Trump.
“Utilizan un lenguaje muy incendiario”, ha dicho Trump en la entrevista: “Yo también puedo usarlo, y mucho mejor que ellos, pero no lo hago”. Routh, que huyó en coche cuando fue detectado por un agente del Servicio Secreto entre los arbustos junto a la valla del recinto del club de golf de Trump en West Palm Beach (Florida), fue detenido poco después y sigue bajo custodia. Esta mañana, ha sido acusado con dos delitos federales en un tribunal de Florida, mientras sigue en pie la investigación del FBI sobre sus motivaciones.