Turismo 2021: ¿Cuáles han sido los destinos españoles más visitados?

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado por parte de los turistas han sido las Islas Baleares (22,8% del gasto total), las Islas Canarias (19,0%) y Cataluña (15,8%).

Por Yolanda Couceiro Morín

El Instituto Nacional de Estadística (INE)ha publicado los datos de su Encuesta de Gasto Turístico en noviembre de 2021, donde se recopilan cuáles han sido los lugares españoles donde más dinero han dejado los viajeros o cuáles han sido los países emisores de este gasto, entre otra cifras.

De este modo, se pueden conocer las preferencias de los turistas a la hora de elegir destino en nuestro país, así como cuál ha sido el gasto total que han realizado estos viajeros en nuestro país. 

Los principales lugares españoles de destino

En primer lugar, hay que saber que en los once primeros meses de 2021 las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado por parte de los turistas han sido las Islas Baleares (22,8% del gasto total), las Islas Canarias (19,0%) y Cataluña (15,8%).

Si nos fijamos únicamente en el mes de noviembre de 2021, las comunidades autónomas de destino principal con un mayor peso en el gasto de los turistas cambian: Islas Canarias (con el 36,3% del total), Andalucía (14,5%) y Cataluña (14,0%). 

¿De dónde vienen los turistas a España? 

«Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre son Reino Unido (con el 17,0% del total), Alemania (15,8%) y Países Nórdicos (10,6%)«, recoge el informe del INE, que añade que el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 568,3% en tasa anual, el de los turistas procedentes de Alemania un 581,0% y el de los de Países Nórdicos un 1.314,3%.

Por otro lado, mirando los once primeros meses del año 2021, es Alemania el país con mayor gasto acumulado en nuestro país (17,7% del total), seguido de Reino Unido (13,7%) y Francia (13,0%).

¿Dónde se alojaban los turistas?

«El 63,7% del gasto total en noviembre lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento del 709,5% respecto al mismo mes de 2020», explica el mencionado documento.

Por su parte, elgasto en alojamientos de resto de mercado se incrementa un 933,7%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 77,0% del total) crece un 674,1%. El de los que contratan paquete turístico aumenta un 689,6%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 83,7% del gasto total, con un desembolso un 859,4% superior al de noviembre de 2020.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad