Visto bueno de Esquerra a Illa
La votación se ha saldado con un 53% a favor (3.397 votos) del preacuerdo y el 44,8% en contra (2.847 votos).
La militancia de Esquerra ha avalado este viernes por un estrecho margen de solo 550 votos el preacuerdo que la dirección del partido alcanzó el lunes con el PSC, asumido por la ejecutiva del PSOE, para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de, entre otras contrapartidas, dotar a Catalunya de soberanía fiscal con un nuevo modelo de financiación fuera del régimen común.
La votación se ha saldado con un 53% a favor (3.397 votos) del preacuerdo y el 44,8% en contra (2.847 votos). Solo ha habido 105 abstenciones (1,7%). En la consulta, totalmente telemática, han participado 6.349 personas, lo que supone el 77% de los poco más de 8.200 militantes de Esquerra con derecho a voto; sin duda un altísimo nivel de participación.
La consulta ha empezado a las 10 de la mañana y ha finalizado a las 7 de la tarde de este viernes. La pregunta a contestar ha sido: “¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”.
El preacuerdo con el PSC fue avalado casi por unanimidad de la ejecutiva del partido el lunes, en una larga reunión de casi diez horas en la que acabaron de cerrar “garantías” con los socialistas. Esa misma noche, Marta Rovira informó del pacto en una macroasamblea telemática con la militancia. Durante las horas posteriores fueron los máximos dirigentes de ERC, incluidos Pere Aragonès y Marta Rovira, quienes se desplazaron a las diferentes asambleas territoriales para informar y debatir los términos del entendimiento.
Imagen
Fòrum Social Pere Tarrés amb Marta Rovira