VITORIA, SEDE EN OCTUBRE DE DOS JORNADAS CONTRA LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

La asociación Gizarterako, en colaboración con Fundación Vital ha organizado dos jornadas en Vitoria para poner el foco en una mirada crítica contra la prostitución y la explotación sexual.

La asociación Gizarterako, en colaboración con Fundación Vital ha organizado dos jornadas en Vitoria para poner el foco en una mirada crítica contra la prostitución y la explotación sexual.

Este fenómeno ha empezado a formar parte activa en las agendas de los políticos debido, en gran parte, al activismo feminista y a la necesidad de dar respuesta a la opinión pública sobre este tema con mensajes claros, concisos y que lleven a una legislación clara que proteja a la mujer.

Consideramos necesario facilitar herramientas a la ciudadanía para poder desarrollar una posición responsable y crítica sobre qué medidas adoptar en torno a esta realidad” explican los organizadores.

Para ello, ambas jornadas están diseñadas para analizar, desde distintas perspectivas, visiones profesionales de ambos fenómenos.

La primera cita tendrá lugar el próximo día 7 de octubre con la proyección del documental firmado por la ganadora de un Goya 2021, Mabel Lozano, que lleva por título “Biografía del cadáver de una mujer”. Será en la Sala Kulturunea de la Fundación Vital a partir de las 19.00 horas (C/ Paz 5, 1º (Dendaraba))

Será una semana después, el 14 de octubre y, a partir de las seis de la tarde, cuando en el mismo espacio se podrán disfrutar y aprender de las ponencias sobre  “El marco social, jurídico y policial actual de las víctimas de explotación sexual” impartidas por relevantes perfiles profesionales como: Marián Olabarrieta (directora de Servicios Sociales), María Luisa del Pozo (directora del Programa Oblatas Lehio Zabalik en Bilbao), Carlos Villar Arñevalo (especialista en Derecho de extranjería y migraciones) e Iñaki Arteaga (Comisario en Jefe de Investigación Territorial de Araba y responsable de la Comisión Estable de la Ertzaintza para la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual).

El año 2020 fue un reto para la Asociación Gizarterako, igual que para el resto de las entidades, colectivos y personas de la comunidad. Durante los meses de confinamiento, se hizo lo posible por atender de manera telemática las necesidades de estas mujeres, pero al mismo tiempo, se hicieron grandes esfuerzos por no perder contacto con otras muchas debido a la grave situación de vulnerabilidad que presenta el colectivo.

Trabajamos con ellas habilidades y destrezas necesarias para su inclusión social. Creamos un espacio de confianza donde se puedan expresar libremente, y fomentamos la formación de un grupo de apoyo y comunicación. Buscamos que puedan tomar sus propias decisiones sobre su vida personal, familiar y social, en todos los ámbitos”, explican desde la Asociación.

Gizarterako es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la acogida y atención respetuosa, profesional y especializada, comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres que ejercen prostitución, y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, y la búsqueda de su integración en la sociedad. A la vez, tratan de dar visibilidad a la situación de las mujeres, generando un pensamiento crítico y responsable con respecto a este fenómeno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad