diciembre 17, 2025
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

El auge de la música generada por IA y cómo cambiará lo que escuchamos en la radio

La forma en que escuchamos música está experimentando una transformación profunda. Lo que hace apenas unos años parecía ciencia ficción (música creada por algoritmos) se está convirtiendo en una realidad cada vez más habitual. Y esto, sin duda, cambiará también el modo en que consumimos música a través de la radio.

¿Qué es la música generada por IA?

La “música generada por IA” consiste en canciones (melodías, arreglos e incluso voces) creadas mediante inteligencia artificial. Gracias a modelos de aprendizaje automático, es posible generar composiciones desde cero, a partir de simples instrucciones o estilos predefinidos.

Existen ya herramientas y proyectos dedicados a esta creación automática, lo que permite acelerar enormemente el proceso de producción musical.

¿Por qué ahora? ¿Qué lo está impulsando?

Algunos de los factores que están acelerando esta revolución:

  • El aprendizaje automático ha avanzado lo suficiente como para generar canciones técnicamente competentes, con estructura, armonía y producción cuidada.

  • Las plataformas de streaming y distribución digital permiten que miles de nuevas pistas puedan ser subidas cada día, lo que facilita la difusión rápida de música generada por IA.

  • Según informes recientes como esta publicación del medio referente sobre inteligencia articial en España El Capital Digital, la música creada por IA ya ha comenzado a desafiar la hegemonía de los creadores humanos, con inversiones de sellos discográficos en compañías de IA.

¿Qué implica esto para la radio?

Para emisoras tradicionales lo que viene puede suponer un cambio relevante en su forma de programar y presentar música:

  • Cambio en las expectativas del oyente: muchos oyentes actuales ya están acostumbrados a plataformas de streaming o redes sociales donde la música de IA se mezcla con la tradicional. Si suena bien, puede ser suficiente.

  • Oportunidades para programaciones temáticas o nicho: la radio podría explotar bloques especiales de “IA music”, con estilos inéditos o personalizados: desde pop experimental a ambient, jazz, electrónica… música difícil de encontrar en el mercado tradicional.

  • Reducción de costes o nuevas formas de producción: emisoras pequeñas o emisoras online podrían aprovechar librerías de música libre de derechos generada por IA para jingles, ambientaciones, fondos musicales o contenidos originales, sin necesidad de negociar con sellos discográficos.

  • Desafíos éticos y de autenticidad: la música generada por IA no tiene historia, autor reconocible, entrevistas, gira… lo que puede chocar con la narrativa tradicional de la radio: presentar al artista, contar su historia, incentivar su seguimiento. Además, están las cuestiones de derechos de autor, regalías y consentimiento.

¿Generará sensación de “música sin alma”? ¿Tendrá éxito?

La pregunta es legítima. Algunos estudios recientes sugieren que la música generada por IA puede alcanzar un impacto emocional similar al de la música humana: en ciertos contextos audiovisuales, la IA logró incluso provocar respuestas de atención superiores.

No obstante, según otro estudio, cuando se pide a oyentes valoraciones de “humanidad”, preferencia o autenticidad, la música compuesta por humanos sigue ganando en muchas dimensiones: como sensación de alma, imperfección, emoción genuina.

Por lo tanto, parece probable que las radios que triunfen no abandonen la música humana, sino que combinen ambos mundos: canciones “de siempre” con nuevas propuestas generadas por IA, aprovechando lo mejor de ambos.

 ¿Cómo podría ser el “futuro radiofónico”?

  • Programas experimentales o nocturnos dedicados exclusivamente a IA: “Futuros sonidos / frecuencia IA / radio del mañana”.

  • Contenidos exclusivos: jingles personalizados, bandas sonoras para secciones, intros, efectos musicales generados por IA para ahorrar costes y diferenciar la identidad de la emisora.

  • Transparencia: emisoras que indiquen cuándo una canción es generada por IA, para mantener la confianza del oyente.

  • Hibridación: colaboraciones entre artistas reales y sistemas de IA —por ejemplo, producción musical humana con acompañamiento instrumental IA; o viceversa dando lugar a estilos híbridos, originales.

Dado que estás pensando en publicar este artículo en Radio Cadena, creo que merece la pena plantearlo como una reflexión abierta: la radio, históricamente intermediaria cultural, podría transformarse en curadora de un nuevo tipo de sonido, híbrido entre tecnología y creatividad humana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad