julio 18, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

CIS University vuelve a llevar a cabo este año su programa de intercambio cultural «Camino de Santiago»

Lleva muchos años entre nosotros, y el Camino de Santiago sigue dejando su huella en España y Europa. Por ello se eligió como punto de partida de un proyecto organizado por la CIS University, punto de encuentro de jóvenes estudiantes de diferentes partes del mundo. Este programa supone una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país mientras es también una experiencia única encaminada al desarrollo personal.

Nos remontamos a 2007, cuando María Díaz de la Cebosa, y el equipo de CIS University, de la cual es presidenta, dieron forma al proyecto. En 2012, llegó el momento de que la International Studies Foundation inyectara un impulso internacional a todo el grupo. Desde entonces, la tasa de éxito del programa ha seguido aumentando, como lo demuestra el éxito del programa del «Camino de Santiago».

¿Qué es el programa de intercambio cultural «Camino de Santiago»?

El programa se desarrolló en una parte del Camino de Santiago, abarcando la etapa desde la localidad de Sarria hasta Santiago de Compostela, la capital de la comunidad gallega. La iniciativa está organizada por la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.

Gracias a la unión de España y Estados Unidos es posible una experiencia única que parte del bagaje de la ruta jacobina y el poder de la juventud como uno de los motores del cambio.

Es gracias a la convivencia establecida a través de la realización de esta parte del Camino de Santiago que se ha conseguido uno de los objetivos marcados en el plan. La convivencia de este grupo de jóvenes lleva a la creación de nuevos lazos de amistad, lo que los empuja a superar desafíos en equipo y vivir una serie de experiencias que nunca olvidarán.

La CIS University es la impulsora del proyecto de la mano de María Díaz de la Cebosa

La CIS University con más de cuarenta años de historia apoya este programa, brindando a jóvenes de 15 a 17 años de entornos desfavorecidos la oportunidad de conocer a otros jóvenes, experimentar el crecimiento personal y la apertura a nuevas formas de pensar con una fuerte ideología humanista y actitudes liberales.

¿Quién es María Díaz de la Cebosa?

María Díaz de la Cebosa es una mujer que cree que la educación puede cambiar el mundo. Además de presidir la Universidad Americana de Madrid, es fundadora de la ONG Cruzada por los Niños.

La organización ha creado proyectos no solo en España, sino también en países como Ucrania, Mozambique, Kenia y Colombia.

Convencida de que la protección de los niños más desfavorecidos es necesaria, la ONG dedica todos sus recursos a experiencias inspiradoras como el Camino de Santiago.

En el evento de 2022 participaron jóvenes de Ucrania. Debido a la brutalidad de la guerra que se desarrolla allí, el peso que llevaban es enorme. Por eso la experiencia de este proyecto, que construye lazos de solidaridad y convivencia con otros jóvenes, ha sido un aprendizaje a nivel personal.

Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una serie de actividades encaminadas al autoconocimiento y la convivencia de los jóvenes con un vínculo común, es decir, la convivencia durante unos días para intercambiar experiencias.

Camino de Santiago, una oportunidad única para todos

La ruta del Camino de Santiago ha dejado huella en todos los peregrinos que alguna vez lo han recorrido. Durante más de 1.000 años, personas de todo el mundo, con todas las creencias y condiciones diferentes, han viajado miles de kilómetros hasta Santiago de Compostela.

Por su positivismo, los jóvenes en la ruta son un importante estímulo para muchos peregrinos. La convivencia y la ilusión de pasar una serie de actividades juntos, así como la oportunidad de forjar nuevos lazos de amistad son algunos de los puntos de partida del proyecto.

En la edición de este año, después de un parón azotado por la pandemia, es una nueva emoción para los jóvenes y los organizadores. Los recorridos históricos y culturales reúnen a jóvenes de todo el mundo. Esta convivencia no es más que un testimonio del valor de los espíritus jóvenes y de su deseo de poder sentar las bases de un mundo nuevo.

Sin duda, la combinación de diferentes culturas es lo que hace que el programa tenga sentido. Se pide a los jóvenes que promuevan el cambio, lo cual es posible cuando la comprensión de los sindicatos ayuda a impulsar el cambio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad