abril 25, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

COX ENERGY Y CROWMIE colaboran para financiar una planta de autoconsumo utilizando la tecnología blockchain

COX ENERGY ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN CON LA PLATAFORMA DE INVERSIÓN CROWMIE PARA APOYAR UN PIPELINE DE 10 MW EN INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO BASADAS EN LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN.

  • La primera acción que se llevó a cabo fue COX DYA, que marcaría el primer proyecto desarrollado con estas características. Desde el inicio del proceso, incluyendo la localización, construcción y operación, la financiación se completó con éxito en menos de 48 horas desde su inicio. Desde entonces, se han implementado con éxito tres proyectos adicionales y se planea un pipeline de más de 10 MW para ser ejecutado entre 2023 y 2024. Cox Energy asumirá la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de energía fotovoltaica.
  • El proyecto piloto se centró en una iniciativa de autoconsumo industrial para una empresa hortofrutícola en Alicante, que se dedica principalmente a la producción, comercialización y exportación de frutas y verduras. Cualquier individuo tendrá la capacidad de invertir desde 100 euros y obtener tokens respaldados por un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con una duración de 15 años.

En Madrid, en noviembre de 2023, Cox Energy, una empresa de energía solar fotovoltaica con presencia en Latinoamérica y España, ha firmado un acuerdo de colaboración con Crowmie para financiar un proyecto de instalaciones de autoconsumo industrial utilizando la tecnología blockchain. El objetivo es facilitar completamente la inversión en este tipo de activos, respaldados por contratos PPA, EPC y O&M que fortalecerán las operaciones y permitirán que los inversores obtengan rendimientos económicos de la planta durante los 15 años de duración del proyecto.

El proyecto piloto se llevó a cabo en la empresa hortofrutícola Dya, con sede en Alicante, que se dedica principalmente a la producción, comercialización y exportación de frutas y verduras. La instalación tenía una capacidad de 63,25 kWp, suficiente para satisfacer el 70% de las necesidades energéticas de la empresa y, al mismo tiempo, permitirle lograr un ahorro considerable en su factura eléctrica. El proyecto estaba respaldado por un PPA que garantizaba la inversión desde el primer día para aquellos interesados en participar en la financiación, con un período máximo de inversión de 15 años.

Los inversores tendrán la capacidad de adquirir tokens de la instalación a partir de 100 euros, con una rentabilidad estimada que oscilará entre el 8% y el 12% de TIR anual. Los inversores recibirán los beneficios económicos generados por la planta de autoconsumo mientras mantengan su capital invertido.

Desde el inicio, se ha financiado el proyecto Bocanegra y Redes Salinas a través de la plataforma. El próximo proyecto, Alvarez Camacho, se convertirá en el proyecto de autoconsumo más grande financiado a través de la inversión social, según lo propuesto por Crowmie.

Cox Energy, a través de su empresa Cox Energía Comercializadora España, se encargará de la construcción y el mantenimiento de la planta durante todo el período del PPA firmado.

Crowmie es la primera plataforma de inversión en proyectos de energías renovables tokenizados que permite a particulares, empresas y entidades invertir a partir de tan solo 100 euros. Los inversores recibirán tokens (participaciones en un proyecto) que pueden vender en un mercado interno a otros inversores en cualquier momento, lo que les permite liquidar su inversión. Un token representa el contrato de préstamo participativo entre el inversor y Crowmie y está respaldado por la instalación fotovoltaica desarrollada por Cox Energy y la plataforma Crowmie basada en blockchain. Los tokens funcionan como una moneda interna para comprar derechos económicos de un activo, facilitando así la inversión en los proyectos. Los flujos de efectivo generados por las cuotas del PPA, que serán facturados por Crowmie, se utilizarán para distribuir los beneficios entre los inversores del proyecto.

En cuanto a Cox Energy y Crowmie:

Cox Energy es una de las pocas compañías de energía solar que abarca toda la cadena de valor: Desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, hasta la gestión de activos y el suministro de energía. Cox Energy tiene presencia en Chile, México, Panamá, Colombia, Centroamérica y el Caribe, con proyectos en operación, en construcción avanzada y en diversas fases de desarrollo. Las acciones de Cox Energy cotizan en la Bolsa Institucional de Valores de México, BIVA, a través de Cox Energy América, y en la BME Growth de la Bolsa española. En España, cuentan con una capacidad de generación fotovoltaica de 1,8 GW.

Crowmie es la primera plataforma de inversión en proyectos de energías renovables tokenizados que permite a particulares, empresas y entidades invertir a partir de tan solo 100 euros. Los inversores recibirán tokens (participaciones en un proyecto) que pueden vender en un mercado interno a otros inversores en cualquier momento. La visión de la compañía es democratizar completamente la inversión de impacto y hacer que sea tan líquida como los mercados financieros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad