julio 18, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cuáles son las funciones de un perito médico? ¿Qué papel cumplen en el ámbito laboral?

Podemos definir al perito médico como aquel experto en el análisis de la documentación médica y en la valoración del daño corporal de un paciente. En este sentido, es capaz de evaluar cuáles son sus patologías e interpretarlas en función de una serie de baremos.

Con esto, su trabajo se convierte en decisivo a la hora de determinar las indemnizaciones, las situaciones de reparación y las concesiones de incapacidad, capacidad o dependencia. Por este motivo, dedicaremos el artículo de hoy a conocer todo lo que rodea a esta figura en el sector médico. ¡Quédate y aprende más sobre ellos!

¿Qué es un perito médico?

Un perito médico, como adelantábamos al inicio, es la persona que valora un conjunto de hechos relacionados con la salud con el fin de informar y documentar a los jueces para, posteriormente, tomar una decisión en su futura con respecto al ámbito laboral.

Sin embargo, existe cierta confusión al respecto, ya que se trata de una actividad que no pertenece a ninguna especialidad médica y, a su vez, a todas. Es por este motivo, que observarás que el perito médico, en la mayoría de los casos, se centra en hacer peritaciones en medicina general y sobre los aspectos básicos.

Como figura fundamental para la toma de decisiones de un juez con respecto a un paciente, el perito médico debe tener conocimientos en Derecho para saber qué baremos aplicar en cada caso.

En este mismo aspecto, la función básica de un perito médico se centra en explicar y además informar, a aquellas figuras no médicas que deban solucionar un asunto médico. A raíz de esto, los expertos definen este concepto como un nexo entre Derecho y Medicina que obra siempre en pos de la imparcialidad, objetividad e independencia. ¡Por ello es tan importante!

¿Cuáles son las funciones de un perito médico?

Con la función básica ya comentada, debes saber que un perito médico se dedicar a llevar a cabo otro conjunto de funciones. En concreto, a continuación, te nombramos cuatro de ellas:

  1. Evaluar el daño corporal y las secuelas de un paciente, así como la existencia de una incapacidad laboral.
  2. Diagnosticar una patología, ya sea física o mental.
  3. Ofrecer una visión ajustada de la realidad de un paciente, teniendo en cuenta su propia experiencia en casos judiciales.
  4. Calcular cuál es el valor económico de una indemnización.

Además de estas funciones, el perito médico también se encarga de la documentación. En este sentido, elabora informes periciales, donde se recogen las valoraciones y los argumentos en cada caso.

De hecho, para realizar este informe, el perito tiene que analizar toda la documentación disponible del paciente, así como su historial clínico, para determinar la relación de causalidad.

Si vamos a las celebraciones de juicio, el perito médico se encuentra presente en la sala para así poder responder a las preguntas que sean necesarias, así pueden explicar al juez los diversos aspectos para el desarrollo de los acontecimientos. Pudiera darse el caso donde el propio juez o jueza sea quien se encargue de llamar a declarar al perito para aportar todos aquellos conocimientos técnicos que necesita para dar una sentencia.

Por ello, se afirma que el informe, además de explicar, emite una opinión y funciona como un dictamen pericial.

El papel del perito médico como especialista en la medicina del trabajo

El objetivo final de la pericia es descubrir la verdad científica en relación a unos hechos y el conocimiento de los mismos puede ser determinante para imponer una sentencia justa. Por esto mismo, el papel del perito médico como especialista en la medicina de trabajo es clave.

En este aspecto, analiza lesiones, enfermedades o accidentes causados en el lugar de trabajo, relacionando de forma directa a los peritos con la Prevención de Riesgos Laborales.

No has de olvidar que la medicina del trabajo es la que evalúa el estado de salud de un trabajador en función a una serie de factores que se relacionan con su puesto laboral. Además, esto está relacionado con la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.

El papel del perito con respecto a esta medicina del trabajo es valorar el estado del paciente y sus daños, tanto físicos como mentales y sociales, sufridos en su puesto de trabajo. ¿El objetivo? Garantizar la salud del empleado mediante la aplicación de los conocimientos médicos y legales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad