¿Hace la fotografía corporativa ganar dinero a la empresa?
La fotografía no necesita de palabras. Lo que se ve es lo que hay. Pero, cuando se trata de fotografía para empresas, todo cuenta. Lo que se ve es donde se quiere poner el foco.
De ahí que cada vez, en un contexto en el que el mundo audio visual de las redes sociales y la digitalización han ganado terreno, sea más importante contar con imágenes que hagan de testigo mudo de lo que se hace en la compañía.
Pero, ¿pueden las fotografías hacer ganar dinero a una empresa?
Sin duda, la respuesta es un rotundo sí. La imagen que proyecta ofrece confianza y la confianza se acaba convirtiendo en negocio.
Pero para que así sea deben cumplir, al menos, una serie de requisitos que pasan por que sean profesionales los que realicen el trabajo para potenciar el mensaje que quiere darse.
«Muchas empresas han optado por intentar salvar la necesidad de imágenes realizándolas los propios trabajadores con los móviles y subiéndolas a redes. Eso puede valer cuando se trata de una comunicación que sea personal, no corporativa, aunque etiquete a la compañía y que sea algo improvisado. Pero no puede servir cuando se trata de la imagen corporativa» explican desde Bluparadise.
De hecho, proponen 4 claves para que el retorno económico sea real
- Aprovechar la fotografía para humanizar la empresa. Da igual que sea una pyme o una multinacional. El público quiere conocer lo que hay detrás de las siglas. Empleados, espacios de trabajo o procesos de fabricación sirven para que los interesados de verdad lleguen al core corporativo. Si se consiguen imágenes que sean, dependiendo del estilo de corporación, desenfadadas, divertidas, con sonrisas o intuyendo risas y luz natural, se consigue acercar al público y convencerle de que vale la pena formar parte como cliente.
- Evitar al máximo las fotografías del banco de imágenes. Durante mucho tiempo se optó por coste y por agilidad por este tipo de imagen perfecta y estudiada. Sin embargo, con la cantidad de empresas en internet, no queda bien que se comparta la misma imagen que otra compañía. Es mucho más inteligente y crea más confianza cuando las imágenes son reales.
- Cuando se vende un producto es imprescindible apostar por las fotografías macro. Mostrar ese detalle milimétrico da buena cuenta de los detalles y calidad del producto que se vende y puede ser determinante para que la decisión de compra se produzca. Es acercar al comprador potencial toda la información visual sin necesidad de que se desplace al centro.
- Incluir fotos de la empresa en la ficha de Google!, como en el caso de Bluparadise, puede ser también una decisión que marque la diferencia frente a los competidores. Habitualmente en estos espacios suelen estar las imágenes de las personas que se han molestado en escribir una reseña, pero apostar por incluir buenas imágenes, estudiadas y pensadas puede hacer que cuando el usuario se aproxime a la información de la empresa a través de la búsqueda online, la perciba como seria y de calidad.