abril 25, 2024
ANALISIS INTERNACIONAL

365 millones de cristianos perseguidos en el mundo

Por Raymond Ibrahim

En 2023, en todo el mundo, 4.998 cristianos (una media de 13 al día) fueron «asesinados por motivos relacionados con la fe». Otros 4.125 cristianos fueron detenidos o arrestados ilegalmente y 14.766 iglesias y otras instituciones cristianas fueron atacadas.

En general, la persecución mundial de los cristianos sigue siendo mayor que nunca, con 365 millones de creyentes sufriendo «altos niveles de persecución y discriminación por su fe».

Estas son algunas de las conclusiones de la Lista de Vigilancia Mundial 2024 (WWL), publicada recientemente por la organización humanitaria internacional Puertas Abiertas. Cada año, la WWL clasifica los 50 países donde los cristianos son más perseguidos por su fe, utilizando datos recopilados de aproximadamente 4.000 trabajadores de base y expertos externos que analizan la persecución en todo el mundo. El informe WWL 2024 cubre el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Se constata que uno de cada siete cristianos en todo el mundo (14%) es perseguido. En África, ese número aumenta a uno de cada cinco (20%), mientras que en Asia llega a dos de cada cinco, lo que significa que el 40% de todos los cristianos es perseguido.

«Niveles extremos de persecución»

Los cristianos sufren «niveles extremos de persecución» en las 13 primeras naciones de las 50 . Ellas son: 1) Corea del Norte, 2) Somalia, 3) Libia, 4) Eritrea, 5) Yemen, 6) Nigeria, 7) Pakistán, 8) Sudán, 9) Irán , 10) Afganistán, 11) India , 12) Siria, 13) y Arabia Saudita.

La forma de persecución experimentada en estos 13 lugares va desde ser agredido, violado, encarcelado o asesinado por ser identificado como cristiano o asistir a iglesias (generalmente clandestinas).

En el puesto número 1 se encuentra Corea del Norte :

«Que se descubra que eres cristiano en Corea del Norte es efectivamente una sentencia de muerte. O los creyentes serán deportados a campos de trabajo como criminales políticos, donde se enfrentan a una vida de trabajos forzados a la que pocos sobreviven, o serán asesinados en el acto. «El mismo destino espera a los miembros de la familia. Se cree que hay decenas de miles de cristianos retenidos en campos de trabajo en todo el país».

La mayor parte de la «persecución extrema» impuesta a los cristianos en 11 de estas 13 peores naciones continúa proviniendo de la opresión islámica o tiene lugar en naciones de mayoría musulmana. Significativamente, esto significa que aproximadamente el 84% de las peores persecuciones en todo el mundo tienen lugar en nombre del Islam .

Esta tendencia afecta a toda la lista: la persecución que experimentan los cristianos en 37 de las 50 naciones (o el 74%) también proviene de la opresión islámica u ocurre en naciones de mayoría musulmana. La inmensa mayoría de estos países se rigen por alguna forma de shari’a (ley islámica). Puede ser aplicada directamente por el gobierno o la sociedad o, más frecuentemente, por ambos, aunque las sociedades (particularmente los miembros de la familia indignados por parientes que se han convertido) tienden a ser más celosas en su aplicación.

Aunque la persecución en Corea del Norte es peor, hay al menos alguna esperanza para sus cristianos: sus malos tratos están totalmente relacionados con el régimen de Kim Jong-un . Una vez que él se haya ido, Corea del Norte puede llegar a ser como Corea del Sur, donde el cristianismo está floreciendo. Por el contrario, la persecución musulmana de los cristianos es perenne, existencial y trasciende con mucho a tal o cual régimen o gobernante. Es parte de la historia, las doctrinas y la estructura sociopolítica del Islam; de ahí su tenacidad y ubicuidad.

En las peores naciones musulmanas, el cristianismo ha sido tan eliminado a lo largo de los años que no hay cristianos autóctonos a quienes perseguir, sólo conversos, apóstatas que, según la mayoría de las interpretaciones de la ley islámica, merecen la muerte . El difunto clérigo suní Yusuf al-Qaradawi, muy popularseñaló en televisión que si no fuera por la ley de apostasía, el islam habría muerto hace mucho tiempo.

En Somalia (#2):

«Los peligros de ser cristiano… son extremos. La mayoría, si no todos, son conversos de origen musulmán, lo que los convierte en un objetivo de alto valor para al-Shabab, un grupo de milicianos que ha expresado repetidamente su deseo de erradicar a los cristianos del país. Si son descubiertos, los creyentes podrían ser asesinados en el acto…. Los cristianos conversos se enfrentan a una intensa presión por parte de sus familias y de la comunidad local, lo que puede provocar acoso, intimidación e incluso la muerte. Incluso ser sospechoso de haberse convertido del Islam al cristianismo puede suponer un peligro mortal. La vida eclesial en Somalia es inexistente y en los últimos años los peligros que enfrentan los cristianos parecen haber empeorado, a medida que los milicianos islámicos han intensificado su caza de líderes cristianos.

La situación en Libia (#3), es similar. 21 cristianos fueron infamemente decapitados por negarse a abrazar el Islam en Sirte:

«Debido a la anarquía, los cristianos pueden fácilmente ser blanco de violencia y muerte. Los conversos del Islam enfrentan la presión más intensa y violenta de su familia y comunidad. Corren el riesgo de arresto domiciliario, ataque, secuestro, violencia sexual y asesinato. Es increíblemente peligroso para Los conversos reunirse para adorar, y la vida de la iglesia es casi inexistente».

En la mayoría de las naciones musulmanas de la lista, todos los sectores de la sociedad ( desde las autoridades musulmanas hasta los terroristas musulmanes ) persiguen a los cristianos en diversos grados.

En el Irán teocrático (#9):

«La conversión del Islam al cristianismo es ilegal… y cualquiera que sea sorprendido como converso puede ser arrestado y encarcelado. El gobierno ve la conversión como un intento de Occidente de socavar el Islam y el gobierno islámico de Irán. Esto significa que cualquiera que sea descubierto como miembro de una iglesia doméstica puede ser acusado de un delito contra la seguridad nacional, lo que puede acarrear largas penas de prisión. Cualquier persona arrestada o detenida puede ser torturada y abusada mientras está en la cárcel… Los conversos pueden perder su herencia, los cristianos solteros «pueden ser obligados a casarse con un musulmán, y los creyentes casados ​​pueden verse obligados a divorciarse o afrontar la pérdida de sus hijos».

En Afganistán (nº 10), los terroristas islámicos (los talibanes, que también son las autoridades) son los principales responsables :

«Cuando los talibanes llegaron al poder, lo hicieron con la promesa de reconocer más libertades que en el pasado. Pero eso no ha sucedido; si se descubre la fe cristiana de un afgano, puede ser una sentencia de muerte, o pueden ser detenidos y «torturados para dar información sobre sus compañeros creyentes. La sociedad circundante y la estructura familiar no tienen espacio para la libertad religiosa, y el gobierno mantiene esta postura rígida. Esto significa que los cristianos (casi todos ellos conversos del Islam) deben mantener su fe en secreto, o pueden simplemente desaparecer.»

En Pakistán (nº 7), cada escalón de la sociedad es responsable de la persecución.

«El devastador ataque contra la comunidad cristiana en Jaranwala en agosto de 2023 fue un recordatorio aleccionador del entorno hostil al que se enfrentan muchos creyentes en Pakistán. El ataque a más de 20 iglesias y casi 100 hogares fue en respuesta a acusaciones [falsas] de que dos creyentes habían profanado el Corán. Las famosas leyes sobre blasfemia de Pakistán se utilizan a menudo para atacar a grupos minoritarios, pero los cristianos se ven afectados de manera desproporcionada. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de todas las acusaciones de blasfemia se dirigen a los cristianos, que sólo representan el 1,8% de la población. Los creyentes también son atacados de otras maneras, tanto abierta como sutilmente. El número de niñas cristianas (y de otras religiones minoritarias) secuestradas, abusadas y convertidas por la fuerza al Islam (frecuentemente respaldadas por tribunales inferiores) está creciendo, mientras que las iglesias que se dedican a actividades de divulgación son particularmente propensas a ser acosadas. Todos los cristianos sufren una discriminación institucionalizada, y las autoridades reservan a los cristianos las ocupaciones consideradas bajas, sucias y degradantes, como trabajar como limpiador de alcantarillas o en un horno de ladrillos».

La misma región que se ha convertido en un foco de cristianismo en las últimas décadas ( África subsahariana ) es también un foco de violencia brutal contra los cristianos :

«La inestabilidad política, la guerra y el extremismo han creado [ sic ] una situación peligrosa para los cristianos en el África subsahariana. En medio de la anarquía, grupos yihadistas como Al Qaeda y Boko Haram han prosperado. Los gobiernos débiles no logran detenerlos. Y los militantes atacan impunemente a comunidades e iglesias cristianas. La mayoría de los cristianos asesinados por su fe en 2023 lo fueron en el África subsahariana. Nigeria representó nueve de cada 10 asesinatos por motivos religiosos. También fueron asesinados cristianos en el Congo (RDC), Burkina Faso, Camerún y la República Centroafricana (RCA)».

Además, en Nigeria (#6):

«Los cristianos, particularmente en el norte de mayoría musulmana, continúan viviendo bajo una inmensa presión y siendo aterrorizados con devastadora impunidad por militantes islámicos y ‘bandidos’ armados. Cada año son asesinados más creyentes por su fe en Nigeria que en cualquier otro lugar del mundo combinado. Los ataques suelen ser de naturaleza brutal y pueden implicar destrucción de propiedades, secuestros para pedir rescate, violencia sexual y muerte. Los creyentes son despojados de sus medios de vida y expulsados ​​de sus hogares, dejando un rastro de dolor y trauma».

De hecho, unos días antes, y por tanto no contabilizados, de la publicación del informe WWL 2024, los musulmanes masacraron a 200 cristianos entre la víspera y el día de Navidad en Nigeria.

Incluso en aquellas naciones no musulmanas donde los cristianos son perseguidos, las minorías musulmanas suelen ser responsables. Por ejemplo, en la nación más poblada del mundo,

«La persecución más abierta en China (#19) a menudo tiene lugar en regiones donde el budismo o el islam son las religiones mayoritarias: cualquiera que se convierta al cristianismo es visto como un traidor a su origen étnico y familiar. Estos creyentes pueden ser amenazados o incluso perjudicados…»

Dicho esto, «la persecución y la discriminación se están extendiendo lentamente por la mayor parte de China «.

«El objetivo del Partido Comunista Chino es asegurarse de que las iglesias no se aparten de los puntos de vista oficiales. En el caso de las iglesias oficiales, esto significa que se las alienta a alabar y jurar lealtad al Partido Comunista y su ideología. Iglesias que afirman a Cristo como Rey es visto con sospecha, especialmente porque el cristianismo es visto como una influencia principalmente occidental».

Mientras que el Islam sigue sufriendo la mayor parte de la persecución, la hostilidad hacia el cristianismo, de hecho, se ha convertido en una pandemia. Un aumento del nacionalismo hindú, por ejemplo, ha convertido a la India (#11) en un foco de persecución:

«Los cristianos en toda la nación de la India se encuentran cada vez más amenazados. Esta hostilidad a menudo es impulsada por una creencia constante entre algunos extremistas hindúes de que los indios deberían ser hindúes, y cualquier fe fuera del hinduismo no es bienvenida en la India. Esta mentalidad ha llevado a ataques violentos en todo el país y la impunidad de las personas que perpetran esta violencia, especialmente en lugares donde las autoridades también son hindúes de línea dura. Cada vez más estados también están implementando leyes contra la conversión, creando un entorno en el que cualquier cristiano que comparta su fe pueda ser acusado de un delito, intimidado, acosado e incluso recibido con violencia».

En un incidente notable, en medio de ataques violentos contra cientos de iglesias durante la primavera de 2023, una turba hindú hizo desfilar a dos mujeres cristianas atadas y desnudas antes de violarlas en grupo. Además, en comparación con el año anterior, «los ataques a hogares cristianos se duplicaron hasta 180, las muertes de cristianos se multiplicaron por nueve hasta 160, y los ataques a iglesias y escuelas cristianas aumentaron de 67 a 2.228».

Incluso en naciones que parecen ser amigables o al menos neutrales con el cristianismo –por ejemplo, las naciones predominantemente católicas de Cuba (#22), México (#37) y Colombia (#34)—la persecución está creciendo .

En Nicaragua (#30):

«La hostilidad hacia los cristianos… continúa intensificándose, y quienes hablan contra el presidente Ortega y su gobierno son vistos como agentes desestabilizadores. La situación se ha deteriorado significativamente desde 2018, cuando estallaron protestas generalizadas contra el régimen dictatorial del país. Los cristianos han estado entre aquellos que alzan la voz, pero esto tiene un costo alarmante: los líderes cristianos han sido acosados ​​y arrestados, las propiedades cristianas han sido confiscadas, las escuelas cristianas, las estaciones de televisión y las organizaciones benéficas han sido cerradas, y las iglesias han sido monitoreadas e intimidadas… La Pascua pasada, la policía prohibió las procesiones. «Durante la Semana Santa. Los cambios recientes a la ley se han utilizado para etiquetar a los líderes de la iglesia como terroristas y golpistas, y hay sugerencias de que el gobierno quiere controlar los asuntos de la iglesia, como los diezmos y las ofrendas».

El gobierno dictatorial de Nicaragua también cerró 347 iglesias durante el período que abarca el informe.

Los crecientes ataques a las iglesias representan otra tendencia importante :

«En 2023, más de 14.700 iglesias o propiedades cristianas, como escuelas y hospitales, fueron atacadas. Se trata de un aumento de seis veces en comparación con los ataques registrados el año anterior. En China se cerraron al menos 10.000 iglesias. En India, 2,228 propiedades cristianas fueron asaltadas por turbas violentas. Y en Argelia, donde había 47 iglesias protestantes oficiales, sólo cuatro permanecen abiertas y ahora están bajo intensa presión. Estos ataques ejercen una enorme presión sobre las comunidades cristianas, generando miedo e inseguridad. Incluso si los creyentes se reagrupan en números más pequeños, tienen un liderazgo limitado y pocos recursos».

El desplazamiento de cristianos también va en aumento:

«En 2023, más del doble de cristianos se vieron obligados a huir de sus hogares en comparación con el año anterior. La inestabilidad política, la guerra, el extremismo y los desastres naturales han expulsado a los creyentes de sus países de origen en todo Oriente Medio y el norte de África. Los creyentes suelen ser más «Vulnerables que otras personas desplazadas debido a su fe. En países como Siria, los cristianos son blancos fáciles para la violencia. Los extremistas atacan a iglesias y líderes, y presionan a los cristianos para que sigan adelante».

Quizás la tendencia más preocupante es que la persecución de los cristianos casi se ha duplicado desde 1993 , cuando se publicó por primera vez la WWL. Entonces, sólo 40 países obtuvieron una puntuación lo suficientemente alta como para justificar un seguimiento suficiente. Hoy en día, clasifican 78 naciones , aunque la lista sólo clasifica a las 50 primeras.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que esta tendencia aparentemente irreversible haga metástasis incluso en aquellas naciones que alguna vez fueron aclamadas por sus libertades religiosas?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad