abril 25, 2024
TERTULIAS

ANÁLISIS | Claves para entender los violentos enfrentamientos entre sectores radicales del entorno etarra

Con Fernando Javier Vaquero Oroquieta

Han trascendido en los medios de comunicación y también en redes sociales, los incidentes violentos producidos entre diversas facciones juveniles enfrentadas de la izquierda abertzale el pasado 31 de mayo en San Sebastián. No se trata de hechos aislados: ya habían tenido lugar diversos enfrentamientos, también físicos, con anterioridad en diversas localidades vascas y navarras, así como una larga lista de desautorizaciones y durísimas descalificaciones recíprocas.

Para los de Otegui, esos grupos contestatarios “no forman parte de la izquierda abertzale”. Y para estos jóvenes cachorros, la izquierda abertzale “oficial” se ha aburguesado, se ha socialdemocratizado; sería revisionista y liquidacionista del proceso revolucionario protagonizado durante décadas por el MLV.

Para entender qué está pasando, y qué puede suceder en el futuro, entrevistamos a continuación a nuestro amigo Fernando Vaquero Oroquieta, de Pamplona, quien ya contemplara en un capítulo de su libro De Navarra a Nafarroa. La otra conquista la existencia de una disidencia abertzale aún más radical que la encabezada por Arnaldo Otegui.

RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena

En Smooth Jazz Discover 74 te presentamos todas las novedades de la semana en rigurosa exclusiva.

Smooth Jazz Top 100 del 13 al 19 Junio es la lista de éxitos más escuchada. Cada semana las nuevas entradas y repaso a los ‘Super 20’.

Y si te interesan más los cásicos del Smooth Jazz te recomendamos nuestro Classics Vol. 8

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad