febrero 25, 2024
MÁS NOTICIAS

Castilla y León: El PP ganaría las elecciones y podría llegar a gobernar con mayoría absoluta

El PP lograría entre 38 y 42 procuradores, una horquilla que supondría a los populares tener entre nueve y 13 representantes más que en 2019, lo que podría suponer la mayoría absoluta. VOX obtendría entre cinco y siete procuradores, frente al único que tiene, lo que pone de manifiesto que, en el escenario menos favorable para los populares, la unión de PP y VOX permitiría formar Gobierno a Fernández Mañueco.

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV indica que el PP ganaría las elecciones en Castilla y León y podría gobernar en mayoría absoluta en la mejor estimación de voto, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con casi tres puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX la tercera, subiendo más de cuatro puntos y situándose como el partido clave en el caso de que los populares no lograran los procuradores necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 41 diputados. Unidas Podemos, cuarta opción para los castellanos y leoneses, crecería más de un punto en comparación con los comicios de 2019. Ambas formaciones se situarían por delante de Ciudadanos, que, en quinto lugar, perdería más de diez puntos y podría quedarse sin representación.

A poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, el Partido Popular sería el más votado con el 40,1% de los votos, frente a los 31,9% que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría más de ocho puntos. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 32,3%, por lo que perdería casi tres puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2% fue la formación con más apoyos. VOX se posicionaría como la tercera fuerza política en Castilla y León con un 9,7% de los votos, frente a los 5,5% de las elecciones de 2019.

Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería más de diez puntos al descender del 15,1% al 5%. Unidas Podemos también adelantaría a la formación naranja y se colocaría como el cuarto partido más votado con un 6,2% frente a los 5% que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, cara a la próxima cita con las urnas, Unidas Podemos acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. La encuesta apunta que UPL conseguiría el 3% de apoyos, XAV el 0,6% y la suma de otros partidos, el 3,1%.

El PP lograría entre 38 y 42 procuradores, una horquilla que supondría a los populares tener entre nueve y 13 representantes más que en 2019, lo que podría suponer la mayoría absoluta. VOX obtendría entre cinco y siete procuradores, frente al único que tiene, lo que pone de manifiesto que, en el escenario menos favorable para los populares, la unión de PP y VOX permitiría formar Gobierno a Fernández Mañueco. En el caso de que Ciudadanos lograra representación -el sondeo indica que aspiraría a uno como máximo frente a los 12 de 2019-, y el PP alcanzara al menos 40 escaños también podrían gobernar de la mano.

Por su parte, el PSOE conseguiría entre 28 y 31 procuradores, entre siete y cuatro menos que los 35 actuales; Unidas Podemos conservaría los dos que tiene o sumaría un escaño más, UPL conseguiría dos escaños, uno más del que tiene, y Por Ávila perdería su único procurador o mantendría el que tiene.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad