abril 25, 2024
NOTICIAS

¿Ciencia ficción? Arabia Saudí presidirá el foro de la ONU sobre igualdad de género

La semana pasada, Arabia Saudí fue elegida para presidir el principal foro de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

Ya antes del nombramiento, organizaciones de derechos humanos criticaron la candidatura del país árabe debido a su «pésimo historial en lo que respecta a la protección y promoción de los derechos de las mujeres», según Human Rights Watch (HRW).

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer está compuesta de 45 países miembros de la ONU. A fin de asegurar una representación justa, los miembros de la CSW se eligen según criterios geográficos: hay 13 miembros de África, 11 de Asia, nueve de América Latina y el Caribe, ocho de Europa Occidental y otros Estados, así como cuatro de Europa del Este.

Los mandatos duran cuatro años. Arabia Saudí, que forma parte del bloque asiático, será miembro hasta 2027.

Además, cada año, la CSW celebra una conferencia anual en la que se negocia y publica una declaración sobre el progreso hacia la igualdad de género.

Asimismo, la Comisión cuenta con una oficina directiva compuesta por un miembro de cada bloque regional. La presidencia rotativa cambia cada dos años.

Actualmente, es el turno del bloque asiático, y Filipinas preside la oficina directiva del CSW. No obstante, puesto que este país solo es miembro de la Comisión hasta 2024, Manila decidió compartir la presidencia rotativa con Arabia Saudí.

¿Por qué nadie se opuso?

Por lo general, los miembros de un mismo grupo geográfico suelen ratificar la presidencia de forma unánime, sin votación.

Pero, según Human Rights Watch, otros miembros de la CSW sí hubiesen podido protestar contra el nombramiento de Arabia Saudí. En 2022, por ejemplo, gobiernos occidentales expulsaron a Irán de la Comisión tras las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Louis Charbonneau, director de HRW para las Naciones Unidas, cree que diplomáticos occidentales no se opusieron para no «sentar ningún precedente».

¿Cuánto poder tiene la presidencia?

Abdulaziz bin Mohamed al-Wasel, el Embajador saudí ante la ONU, presidirá la CSW hasta 2025. Críticos con el Gobierno de Arabia Saudí temen que el país influya de manera negativa en la postura de las Naciones Unidas respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por ejemplo, en la conferencia anual del próximo año.

 

IMAGEN

Description
العربية: حاجّ يدعو وبيتهل إلى الله في المسجد الحرام بمكة المكرّمة.
English: Supplicating Pilgrim at Masjid Al HaramMeccaSaudi Arabia.
Français : Pélerin en prière dans Masjid Al Haram, la mosquée interdite, à La Mecque (Arabie Saoudite).
Čeština: Poutník ve Velké mešitě v Mekce v Saúdské Arábii
हिन्दी: मस्जिद अल-हरममक्कासऊदी अरब में याचना करता हुआ तीर्थयात्री
Date 13 February 2003: the 11th day of Dhu al-Hijjah 1423 AH – at the time of the Hajj
Source Own work
Author Ali Mansuri
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad