abril 23, 2024
MÁS NOTICIAS

El 27,8% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, la tasa más alta desde 2016, según el INE

El 58,6% de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, frente al 17,9% de los ocupados y el 16,2% de los jubilados.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2021 hasta el 27,8 %, ocho décimas más que el año anterior, el dato más elevado desde 2016, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica que ese porcentaje se establece con una nueva definición de la tasa AROPE (por sus siglas en inglés At Risk of Poverty or Social Exclusion), que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo.

Según la encuesta, aumentaron las personas en situación de baja intensidad en el empleo del 10 % al 11,6 % y el porcentaje de población en riesgo de pobreza, que pasó del 21 % al 21,7 %.

La tasa AROPE subió más entre los menores de 16 años

Por grupos de edad, la tasa AROPE subió 1,4 puntos entre los menores de 16 años y 1,3 en el grupo de 16 a 64 años y, por el contrario, bajó 1,1 puntos entre los mayores de 65 años.

Si se tiene en cuenta el nivel de formación, el 38,4% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en la ECV de 2021 (realizada según los ingresos de 2020). Cuando el grado alcanzado era educación superior, esa tasa se reducía al 14,9%.

El 58,6% de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, frente al 17,9% de los ocupados y el 16,2% de los jubilados.

Precisamente, el INE ha publicado también este miércoles el dato la inflación en España, que se ha disparado aún más y ha alcanzado el 10,2 % en junio, su nivel más alto en 37 años

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad