El ejército de EE.UU. recopiló datos de aplicaciones populares musulmanas para su ”misión”

Una rama del ejército de los EE.UU. encargada de la lucha contra el terrorismo, la contrainsurgencia y el reconocimiento especial, ha estado recogiendo datos de la popular aplicación Muslim Pro.

La aparentemente inocua aplicación de oraciones y Corán musulmana, que ha sido descargada más de 98 millones de veces en todo el mundo, vendía datos detallados de los movimientos de las personas, según el sitio web de tecnología Motherboard, que forma parte de la revista Vice.

Muslim Pro figura entre otras aplicaciones que se dice que han vendido datos al ejército de EE.UU., incluyendo una aplicación de citas musulmanas, una popular aplicación Craigslist, una aplicación para seguir tormentas, y una aplicación “para nivelar” que puede ser utilizada para ayudar, por ejemplo, a instalar estantes en un dormitorio.

La placa madre encontró dos flujos de datos paralelos y separados que fueron usados por el ejército de los EE.UU. para obtener datos de localización. Uno es el Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. (USSOCOM), una rama del ejército encargada de la lucha contra el terrorismo, la contrainsurgencia y el reconocimiento especial. USSOCOM aparentemente compró los datos para ayudar en sus operaciones de fuerzas especiales en el extranjero.

La segunda transmisión obtiene los datos a través de una compañía llamada X-Mode, que recoge datos de localización directamente de las aplicaciones, y luego los vende a los contratistas, y por extensión, a los militares.

Aunque la placa base reconoce que no conoce ninguna operación específica llevada a cabo por el ejército de los EE.UU. sobre la base de la información recogida de Muslim Pro, la sugerencia es que los datos recogidos de la aplicación pueden haber sido utilizados en cualquier número de operaciones de los EE.UU. en el Oriente Medio, Pakistán y Afganistán, donde se han producido cientos de ataques de drones.

Muslim Pro se autoproclama como la “aplicación para musulmanes más popular” y que incluye pasajes y lecturas de audio del Corán. Otra aplicación que envió datos a X-Mode fue Muslim Mingle, una aplicación de citas que ha sido descargada más de 100.000 veces.

En una declaración ante el Motherboard, el Cmd. de la Marina Tim Hawkins, un portavoz del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU., confirmó la compra y dijo: “Nuestro acceso al software se utiliza para apoyar los requerimientos de las misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales en el extranjero. Nos adherimos estrictamente a los procedimientos y políticas establecidas para proteger la privacidad, las libertades civiles, los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos americanos”.