junio 18, 2024
MÁS NOTICIAS

El JEMAD alerta del estado de nuestras Fuerzas Armadas: «Unidades obsoletas que no se pueden utilizar»

El JEMAD ha reconocido que, a diferencia de otros países, "España tiene un déficit en el campo cibernético descomunal". Este es otro de los toques de atención que ha lanzado durante la comparecencia, y lo ha atribuido a la competencia de las empresas privadas.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, ha comparecido en la comisión de presupuestos del Congreso, y ha reconocido el mal estado del ejército español, que tiene «unidades obsoletas» que en la práctica están inutilizadas. «Hay unidades que no se pueden desplegar porque se han quedado tan obsoletas que no se pueden utilizar», ha admitido ante los diputados. Ha remarcado especialmente problemas en la Armada, y ha apuntado que sufren «una carencia en el número de fragatas para combate de alta intensidad», un hecho que a su entender pide paciencia porque no se resolverá a corto plazo.

López Calderón también se ha referido a la situación de otras unidades, como el submarino S70, que tendría que haber sido sustituido por otras armas submarinas como el S80, pero «por una serie de circunstancias, llega tarde». Y también ha citado el caso de los nuevos helicópteros NH90, «que todavía no están listos por los problemas que ha tenido la industria al producirlos».

Según el JEMAD, también tienen dificultades de munición, porque no preveían una guerra como la de Ucrania. «Este año ya estamos haciendo una inversión importante en munición para levantar los stocks que teníamos; nos pensábamos que ya no existían guerras de larga duración, pero el conflicto de Ucrania nos ha demostrado que sí, y ni los stocks que exige la Alianza Atlántica ni los que tenemos son suficientes. Pero lo que es más grave, tampoco se pueden conseguir porque las empresas son incapaces de producir al ritmo que se consumen en un conflicto. Este es un tema que está en revisión en la Alianza Atlántica», ha apuntado López Calderón.

El JEMAD también ha reconocido que, a diferencia de otros países, «España tiene un déficit en el campo cibernético descomunal». Este es otro de los toques de atención que ha lanzado durante la comparecencia, y lo ha atribuido a la competencia de las empresas privadas. «La lucha en el mercado laboral es tremenda, es difícil competir con las grandes empresas españolas tecnológicas que pueden captar mejor a la gente preparada», ha dicho. El JEMAD ha defendido que este personal experto en el mundo cibernético sea «español» porque «España no se puede permitir el lujo de que las bases de datos clasificadas estén en manos de empresas no nacionales, es una cuestión de seguridad nacional».

Según López Calderón, la subida del 25,8% en la partida destinada a Defensa en los presupuestos generales del Estado, pendientes de aprobación en el Congreso, puede contribuir a resolver estos déficits, pero no será suficiente para erradicarlos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad