El teatro Filarmónica de Oviedo acoge cuatro conciertos del Festival Oviedo jazz

El Festival Oviedo Jazz ofrece cuatro actuaciones, que se van a desarrollar entre los días 15 de enero y 26 de febrero. Todas ellas tendrán lugar en el teatro Filarmónica de la capital asturiana y comenzarán a partir de las 20 horas. Cada evento de este festival, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, tiene un precio de entre 8 y 6 euros. Las actuaciones programadas son las siguientes:

Jorge Pardo Trance Quintet
Fecha y hora: 15 de enero a las 20 h.

Componentes: Jorge Pardo (flauta y saxo), Malón Jiménez (guitarra), Víctor Merlo (bajo), Ton Risco (vibráfono), Dani Domínguez (batería)

Trance. Así ha titulado Jorge Pardo a la formación con la que hoy acude a Oviedo y con la explícitamente agita una música siempre orillada al éxtasis, ya sea lúdico o reflexivo. Trance también es el título de un documental francés que viene grabándose desde hace un par de años, en el que se quiere mostrar la búsqueda incesante de esa felicidad elevada a lo largo de sus viajes y sus músicas, principalmente, el jazz y el flamenco. Jorge Pardo intenta alcanzar con su música un arrebato emocional sublimado, y extremo, tanto para él como para su público. Y cada noche lo consigue, entre bulerías, ragas y bebop.

Andrea Motis Quintet
Fecha y hora: 29 de enero a las 20 h.

Componentes: Andrea Motis (voz y trompeta), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra) Joan Chamorro (contrabajo) y Esteve Pi (batería).

El de la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (Barcelona, 1995) es un caso verdaderamente único en la escena jazzística española. Con apenas once años de edad, sorprendía ya a propios y extraños con su madurez interpretativa, forjada en las clases de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu. Hoy ha pasado el tiempo y la niña es una joven que ha recorrido medio mundo participando en los festivales más importantes del género, grabando su último álbum, Emotional Dance, nada menos que en el sello Impulse! de Universal. Motis practica maneras jazzísticas clásicas, activando emociones altamente placenteras, no exentas de la frescura propia de su juventud

Abe Rábade Trío
Fecha y hora: 12 de febrero a las 20 h.

Componentes: Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería).

El pianista gallego Abe Rábade se ha consolidado como uno de los exponentes creativos más agudos de nuestro jazz, un intelectual que tan pronto se atreve con el cancionero de Alfonso X el Sabio como se reivindica en certámenes y escenarios tan legendarios como el californiano Festival de Jazz de Monterrey o el Carnegie Hall de Nueva York. Cuenta desde hace años con dos sólidos aliados rítmicos que completan su trío, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería Bruno Pedroso, con quienes presentará los temas de su nuevo proyecto Sorte, tras su anterior éxito discográfico, Doravante.

Valencia Jazz Top 7
Fecha y hora: 26 de febrero a las 20 h.

Componentes: Perico Sambeat (saxo alto), Javier Vercher (saxo tenor), David Pastor (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Albert Palau (piano), Ales Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensio (batería).

Esta formación de jazzistas galácticos valencianos ya se descubrió al mundo en 2019, exhibiendo una autoridad interpretativa tan poderosa como definitiva. Entre los créditos de este Valencia Jazz Top 7 descubrimos a algunos de los actuales capitanes de nuestro jazz, caso del saxofonista Perico Sambeat, el trombonista Toni Belenguer o el pianista Albert Palau, pero también francotiradores certeros y elevados como el trompetista David Pastor, el asimismo saxofonista Javier Vercher, el contrabajista Cesarini y el batería Miquel Asensio. Con estos chicos, no hay margen para el error y el aplauso está asegurado.