Fantini Casale Vecchio Lot 23 Montepulciano d’Abruzzo 2019

Por Yolanda Couceiro Morín

Vini Fantini es una de las marcas que forman el Grupo de Bodegas Farnese. Fantini se encuentra en Ortona, dentro de la provincia de Chieti en Abruzzo, a lo largo de la costa este del centro de Italia. Los vinos de la finca de Abruzzo se hicieron famosos durante el siglo XVI cuando la princesa Margarita de Austria y su esposo, el príncipe Farnese, comenzaron a producir vinos de alta calidad que se disfrutaban en toda Europa. A lo largo de los años, Farnese se ha asegurado de que los vinos de esta finca de Abruzzo mantengan su excelente reputación.

Además de producir vinos de alta calidad, el Grupo Farnese también apoya a la comunidad al asociarse y firmar contratos a largo plazo con pequeñas granjas familiares que han estado en la zona durante generaciones. Farnese también trae consultores de clase mundial para trabajar con estas familias para cultivar uvas de mayor calidad. En la bodega, Farnese utiliza tecnología de bodega avanzada para garantizar que los vinos reflejen las características auténticas del varietal.

El Casale Vecchio Lot 23 es la primera incursión de Fantini en la producción de Montepulciano d’Abruzzo orgánico de las áreas que rodean su bodega en Ortona. Las uvas de este vino tinto proceden del Lote 23, la primera parcela de su viñedo dentro del municipio de Ortona que se reconvirtió a la agricultura ecológica. Esta tierra costera se encuentra en una zona bañada por el sol a 320 metros sobre el nivel del mar, pero también bajo la presencia del macizo Majella.

Este Montepulciano d’Abruzzo está plantado en pendientes pronunciadas con suelos de textura media que tienden a arcillosos. Ubicado en tierras costeras, existe una gran variación de temperaturas entre el día y la noche, creando así un equilibrio natural entre los sabores y la acidez. En la bodega, la uva es cuidadosamente seleccionada y despalillada, y luego estrujada suavemente. Tras la fermentación, el vino se cría en barricas de roble americano y francés durante 6-7 meses.

FANTINI CASALE VECCHIO LOT 23 MONTEPULCIANO D’ABRUZZO 2019 – DOC, Abruzzo, Italia  – € 9.80
Este Montepulciano d’Abruzzo orgánico tiene una nariz de intensidad media que ofrece aromas de mora, grosella y especias dulces en un tono ligeramente meloso. Tiene un cuerpo medio en el paladar con una acidez fresca que respalda los sabores muy maduros y soleados de la mora, la grosella y la vainilla. Los taninos estructurados son algo adherentes, mientras que las notas amaderadas persisten al final, con buena longitud.