Acqua di Parma lanza nueva fragancia de edición limitada para el verano, Bergamotto di Calabria La Spugnatura

Por Yolanda Couceiro Morín

Acqua di Parma ha lanzado una nueva fragancia de edición limitada para el verano, Bergamotto di Calabria La Spugnatura. Como ocurre con todas las fragancias de la colección Blu Mediterráneo, cada una se inspira en una parte específica del Mediterráneo italiano, y el origen de esta fragancia son los hermosos campos de bergamotas de Calabria.

Es aquí donde se utiliza un proceso especial y poco común de extracción de esencia a mano; “La Spugnatura”. Practicada por unos pocos artesanos en el mundo, la esencia de bergamota se extrae manualmente en este fascinante proceso tradicional, un verdadero arte que requiere tiempo y gestos hábiles, precisos y delicados.

El artesano corta cada fruta en dos mitades iguales con un cuchillo bien afilado. Luego, utilizando un utensilio en forma de cuchara llamado “cavatore”, separan la piel de la pulpa. Inmediatamente después, las cáscaras de bergamota se frotan manualmente sobre esponjas de mar que absorben así toda la esencia. En la fase final, el artesano exprime las esponjas llenas de aceite esencial con movimientos precisos dentro de un recipiente de terracota, con el fin de recoger el preciado líquido perfumado. La limitación y, por tanto, la unicidad de la esencia dependen de la capacidad de producción humana. Dos artesanos logran pasar entre 75 a 100 kg de fruta en una hora y se requieren al menos 200 kg para obtener un kilogramo de aceite esencial.

Luego se guarda en un recipiente de porcelana bellamente acabada a mano en color azul profundo, adornada con hermosas frutas de bergamota doradas. El frasco es una producción artesanal y se caracteriza íntegramente por la reutilización del agua y los materiales de desecho según los principios de la economía circular, además de los componentes minerales naturales de los que fue fabricada, producen un material no poroso y no contaminante para el ser humano y el medio ambiente. El largo proceso comienza con la producción del molde de yeso en el que se vierte manualmente la mezcla de porcelana para que adopte la icónica forma Art Déco. El molde se gira varias veces sobre sí mismo para asegurarse de que la mezcla se adhiera a los lados y luego se da la vuelta para extraer la mezcla extra. En este punto, la botella se deja secar durante 30-40 minutos antes de extraerla del molde en forma sólida.

 Sobre el fondo azul, destacan los maravillosos frutos dorados de la bergamota con reflejos blancos y dorados.