abril 18, 2024
NOTICIAS

¿Franquistas en Trafalgar allá por 1805? Indigencia intelectual y desmemoria histórica de la izquierda en Baleares

No puede uno por menos que sentirse abochornado por la indigencia intelectual del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, que lidera José Hila (PSOE); y del secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado (Podemos), afirma Joan Miquel Perpinyà en un artículo en MallorcaDiario.com

Dos almirantes que participaron en la batalla de Trafalgar de 1805, otro que comandó la escuadra perdida en la guerra de Cuba de 1898, un arquitecto mallorquín y la ciudad de Toledo. Todos estos son fascistas según el Ayuntamiento de Palma, dirigido por el socialista José Hila, que ha anunciado este lunes el cambio de denominación de doce calles de la capital de Baleares “por su origen franquista”. “Estamos convencidos de que eliminar símbolos fascistas del espacio público es avanzar en democracia”, ha asegurado el alcalde en las redes sociales, donde ha recibido cientos de mensajes de repulsa en los que directamente se le llama “analfabeto”.

Joan Miquel Perpinyà en un artículo en MallorcaDiario.com, afirma que «No puede uno por menos que sentirse abochornado por la indigencia intelectual del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, que lidera José Hila (PSOE); y del secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado (Podemos). A falta de medidas que solucionen los problemas de la gente esta banda de zoquetes se dedica a crear polémicas donde no las hay y a hablar de fruslerías que solo a ellos les importan porque, como ya tengo dicho, no gobiernan para el conjunto de la ciudadanía, sino para los radicales que les votan, imponiendo su sectarismo a la mayoría de vecinos» afirma.

EL RESTO DEL ARTÍCULO

Este lunes se ha anunciado el cambio de nombre de 12 calles de la ciudad “de origen franquista”, dando cumplimiento, dicen, a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático. Se trata de una falacia monumental, porque de esas 12 calles a rebautizar, hay al menos cuatro cuyo actual nombre no tiene nada que ver, ni por asomo, ni con el franquismo, ni con el fascismo, ni con la memoria democrática. El cambio nada repara sino que resulta insultante para la memoria de aquellos a quienes se posterga: los almirantes Cervera, Gravinia y Churruca. ¡Y la ciudad de Toledo!

El almirante gaditano Pascual Cervera Topete, héroe de la guerra de Cuba que comandaba la escuadra española que fue destruida el 3 de julio de 1898 al recibir la orden de salir del puerto de Santiago y entablar combate contra la infinitamente superior flota estadounidense, falleció en 1909. El heroísmo de Cervera es reconocido por los estadounidenses y por los cubanos y sin embargo en Palma se le denosta y escarnece tildándole de franquista. ¿Qué tiene que ver Cervera con Franco o con el fascismo? Absolutamente nada.

El almirante Federico Gravinia, héroe de la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) al frente de las naves españolas que conformaban la escuadra francoespañola que se enfrentó a la escuadra inglesa del almirante Nelson, resultando derrotado y gravemente herido. Las lesiones le costaron la vida meses más tarde, el 9 de mayo de 1806. A este brillante marino que llegó a ser capitán general de la Armada y cuyos restos —al igual que los de Cervera— descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), el Ajuntament de Palma y el Govern balear lo denostan y escarnecen tildándole de franquista, cuando falleció 86 años antes de que naciera franco. ¿Qué tiene que ver Cervera con Franco o con el fascismo? Absolutamente nada.

Lo mismo podemos decir del almirante vasco Cosme Damián Churruca, que falleció heroicamente a bordo del navío San Juan Nepomuceno durante la batalla de Trafalgar.

Y no se acierta a apreciar qué puede reprocharle la panda de zoquetes que conforman el equipo de gobierno de Cort a la ciudad de Toledo, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. ¿Origen franquista? Pero si fue fundada ¡antes de la llegada de los romanos! Si fuese la calle Alcázar de Toledo, aún tendría un pase, pero no es el caso…

Estamos ante una nueva cacicada de PSOE, Podemos y Més, que pone en evidencia, una vez más, el semianalfabetismo de José Hila, Alberto Jarabo y Toni Noguera. Dada la mayoría que ostentan en el pleno de Cort, son muy libres de quitar y poner los nombres que les dé la real gana a las calles de Palma, pero no tienen derecho a mancillar el nombre de personajes históricos vinculándolos al franquismo o al fascismo. Dejen de hacer el ridículo y de avergonzarnos con su estulticia, su desconocimiento de la historia y su sectarismo. Ni Palma ni sus vecinos se merecen tener a gobernantes tan patéticamente alejados de la realidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad