febrero 25, 2024
BUENOS DÍAS, ESPAÑA

Hoy hablamos de nuestras empresas tecnológicas. Indra, Amadeus…

Con Almudena Gómez de Cecilia

Indra, es una empresa pública, es decir con mayoría accionarial del Estado en un 18,7% esto que no nos gusta a los liberales, se dedica a de defensa y armamento, pero también a consultoría y transformación digital que se suele encargar del recuento de votos en las elecciones. Se fundó en 1992 y está en el IBX desde 1999. Es una multinacional con presencia en 46 países y buen comportamiento en bolsa. Su valor va ligado al crecimiento económico y acusó mucho el cierre del Covid pero en la recuperación, crece con más rapidez que la economía en general por el alto valor añadido de los servicios tecnológicos. Está en el entorno de 10 euros y sus máximos andan por 14,70. Al ser una tecnológica, aguanta mejor los malos tiempos y por eso puede actuar como valor refugio con expectativa de no caer mucho en las bajadas y subir después más que los otros.

Amadeus, se creó en 1987 por la alianza de cuatro aerolíneas, Lufthansa, Iberia, Air France y SAS. En 1988 crearon el primer centro de Software en Niza y se incorporan al proyecto Austria y Finlandia. Se trataba de crear un sistema de reservas internacional. En 1993 el 60% de las agencias de viajes europeas tramitan las reservas de vuelos, coches y hoteles a través de la plataforma. El desarrollo era mixto con IBM pero el papel de la central de gestión que está en Madrid fue esencial. Empezó a cotizar en bolsa española en 1999 pero en 2005 se fueron de la bolsa, hasta 2010 en que volvieron y aún siguen. Es uno de nuestros valores más sólidos. Salió más o menos a 10,5 y ha llegado a tocar 77 en verano de 2018.

Amper, esta es una auténtica zarzuela, típica de España, parece el Atlético de Madrid porque resurge de sus cenizas con denuedo. Se fundó en 1956 por un matrimonio de ingenieros y se dedicaban a poner los porteros automáticos de las casas. Era la bomba. Luego la compró Telefónica y en 1986 empezó a cotizar. En 2012 la cosa no iba bien y en 2014 entró en pre concurso de acreedores. Lo cierto es que ha conseguido saldar la deuda y comprar empresas tecnológicas para centrarse en lo de moda que es cyber seguridad. Llegó a estar en 0,08 pero ha llegado a 0,17. Es arriesgado pero difícil de matar realmente o creo que incluso podría salir adelante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad