julio 24, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Incapacidad permanente absoluta a una administrativa por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

AFIBROM - ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EM Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.

NdP: EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 27 DE MADRID DECLARA LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA DE UNA ADMINISTRATIVA POR FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Madrid, 20 de junio de 2022 – El Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid ha dictado una sentencia, no recurrida por el INSS, en la que declara la incapacidad permanente absoluta de una trabajadora administrativa debido a su condición de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La demandante, una administrativa de Madrid, presentó una demanda reclamando la incapacidad permanente absoluta y subsidiariamente la incapacidad permanente total para su profesión habitual, derivadas de enfermedad común. Tras analizar los hechos y pruebas presentadas, el Juzgado ha concluido que las lesiones y enfermedades que padece la demandante la incapacitan completamente para ejercer cualquier tipo de profesión u oficio.

La sentencia establece que la actora ha sido diagnosticada con Fibromialgia overlap/Síndrome de Fatiga Crónica, presentando también otra sintomatología asociada. Estas condiciones le generan dificultades para mantenerse sentada por más de 20 minutos o caminar por más de 10 minutos, limitando significativamente su movilidad y actividad laboral.

El juez ha considerado que las dolencias de la demandante son graves e invalidantes, impidiéndole realizar cualquier actividad profesional con el nivel de continuidad, eficacia y rendimiento requeridos en el ámbito empresarial. En este sentido, puntualiza el abogado de la trabajadora, D. Carlos Hernández Pacheco del despacho Valero San Roman, S.L.P. y colaboradores de la Asociación de Fibromialgia AFIBROM, que la sentencia aplica la doctrina del Tribunal Supremo que afirma que está incluido en el concepto de incapacidad permanente absoluta:

– Aquellos trabajos asalariados que no pueden realizarse con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia en condiciones de rentabilidad empresarial;

– Aquel que sólo pueda desempeñar actividad por cuenta ajena con un esfuerzo y heroísmo excepcionales, que no es exigible en modo alguno a ningún trabajador (STS 23-12-86, 23-2-90 entre otras).

Con esta sentencia, el Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid reconoce la situación de incapacidad permanente absoluta de una trabajadora afectada por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, reafirmando la necesidad de proteger los derechos de las personas con enfermedades incapacitantes en el ámbito laboral.

Este fallo judicial reafirma la necesidad de proteger los derechos de las personas con enfermedades incapacitantes en el ámbito laboral y destaca la importancia del trabajo realizado por AFIBROM y otras organizaciones no gubernamentales para apoyar a los enfermos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Su labor se enfoca en brindar ayuda, información y concienciación sobre estas enfermedades, así como en promover la investigación y la mejora de la calidad de vida de quienes las padecen.

Por: Alicia Cobo Maestre (Responsable de Comunicación AFIBROM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad