julio 13, 2024
NOTICIAS

Las agresiones a los profesionales sanitarios caen un 33% en 2020

Las agresiones sufridas por el personal sanitario, tanto en domicilios como en centros hospitalarios o de salud, cayeron un 33% en 2020, pasando de las 294 agresiones en 2019 a las 197 del año pasado

Según el balance presentado este martes por la Policía Nacional, con estos datos se confirma la tendencia a la baja que se viene produciendo desde 2018. Así, del total de las 197 agresiones denunciadas ante las autoridades, el 30% de ellas son físicas y el 70% verbales.

Por meses, en enero y febrero de 2020 aumentaron las agresiones pero desde marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia, estas cifras disminuyeron, a excepción del mes de noviembre, cuando se constata un repunte, aunque inferior al mismo mes del año anterior.

El 59% de las agresiones se han producido a personal médico, un 10% menos respecto al 2019, un descenso que se ha trasladado al personal de enfermería. Entre las razones que da la Policía destacan “la labor de prevención y que los médicos ahora pasan teleconsulta”.

Javier Galbán, interlocutor policial nacional sanitario, explicó que este descenso se debe, principalmente a que la Policía Nacional ha reforzado una respuesta “permanente y personalizada” con el personal sanitario y por el cambio de gestión en los centros sanitarios debido a la irrupción de la pandemia.

“Se han llevado a cabo durante 2020 más de 7.000 actuaciones de prevención, alrededor de 5.000 en los domicilios de los pacientes y unas 3.000 en los hospitales y otros centros sanitarios”.

Galbán describió el perfil tanto de los agresores como de los agredidos. En cuanto a los primeros, se trata de “un varón de 35 a 65 años, de nacionalidad española” mientras que las víctimas son “al 50% hombres y mujeres, se comenten contra el personal sanitario, no contra hombre o mujer”.

Las agresiones se suelen producir, aseguró, por “disconformidad, pasar mucho tiempo en la sala de espera, estar en desacuerdo con el diagnóstico” y en 2020 se le suma las consecuencias de la Covid-19 como “no estar de acuerdo con los protocolos de prevención como ponerse la mascarilla o no acudir acompañados”.

En el informe también se detalla que la franja horaria en la que se producen más agresiones es de 10.00 a 13.00 horas y los días, los martes y los jueves, “preferentemente en centros hospitalarios”.

Por comunidades autónomas, todas están en torno a las 10 o 15 agresiones denunciadas, aunque la que cuenta con un mayor número es Andalucía y en ella destacan Sevilla y Málaga, con 17 y 24 agresiones, respectivamente.

En el año pasado, además, se registraron otras 47 denuncias en el apartado de riesgos laborales y otras 70 que se produjeron dentro de las infraestructuras sanitarias pero que no tenían nada que ver con el personal de estos centros.

Durante la pandemia, la Policía Nacional, a través del interlocutor policial sanitario, formado por 59 agentes, realizó unos 8.000 contactos relacionados con ciberataques, bulos o ayuda para el transporte de material sanitario.

Con este programa se han formados a 10.000 sanitarios desde el año 2017 y solo en los dos primeros meses del año pasado, antes de la pandemia, se formó a 1.800. Pero precisamente la irrupción del coronavirus ha hecho que la Policía cambie los protocolos de formación de este personal.

“No queremos sobrecargar más a los sanitarios”, afirmó Galbán, que explicó que se han establecido nuevos cauces de formación como cursos de prevención y formación con las organizaciones colegiales o en las facultades de medicina, enfermería y derecho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad