Muere Luis Roldán a los 78 años
El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido este miércoles por la noche en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza después de estar ingresado durante varias semanas y a los dos meses de que muriera su actual mujer de origen ruso. Está previsto que sea incinerado este viernes en el Tanatorio de Torrero.
Roldán nació en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, luego pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, y el Gobierno de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se prevalió para enriquecerse.
Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España en 1994. Su detención se produjo en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) el 27 de febretro de 1995. Fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.
Roldán, natural de Zaragoza, se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. De su primer matrimonio con Ángeles Cimorra tuvo dos hijos: Luis Javier, economista, e Ignacio, quien falleció en un accidente de tráfico en 1998. Con su segunda mujer, la doctora chilena-gallega Blanca Rodríguez Porto tuvo otros dos hijos.
Uno de sus hijos ha explicado que Luis Roldán había sufrido cáncer «hace años» (al parecer, de próstata) y, como consecuencia de esta enfermedad falleció la noche pasada en el hospital de San Juan de Dios. Este viernes se va a celebrar en la intimidad el funeral y la incineración del exdirector general de la Guardia Civil.
Después de pasar diez años en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), se trasladó a su ciudad natal, Zaragoza, en 2005 donde estuvo unos meses en la prisión de Torrero en tercer grado hasta salir en libertad. Llegó a trabajar por las mañanas hasta su jubilación en una agencia de seguros.
En una reciente entrevista con el exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch explicó que intentó que Antonio Asunción no dimitiera de ministro de Interior por la fuga de Luis Roldán, pero no lo consiguió. Asimismo, agregó: » Yo siempre he sostenido que le salvé la vida, y él lo sabe. Él solo, perdido por ahí, hubiera sido pieza a cazar por cualquier servicio de inteligencia».