julio 18, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Presentación de los libros ganadores del II Certamen literario La Equilibrista: “Habitantes de un paraíso minúsculo”, de Remei González Manzanero, y “El Circo del Ojo”, de Jesús María de Val.

La fragilidad de los amantes, la incursión en un deseo que, más allá de aquello que anhelamos, nos conduce al paraíso, siempre minúsculo. Los cuarenta poemas que componen “Habitantes de un paraíso minúsculo” oscilan entre la necesidad íntima del encuentro con el otro y la de mantener la esencia de quienes somos.

Vertebrado a partir de una historia de amor que transita desde la ausencia hasta el encuentro, el poemario nos invita a sumergirnos en los distintos matices de la vivencia amorosa ─los múltiples dolores de la ausencia, la derrota temporal, la persistencia, las certezas íntimas, la virtud de la incertidumbre─, rasgando las fronteras entre sus tres componentes: tú, yo y nosotros. Se desprende, finalmente, la convicción de que, para amar bien, hay que ser valiente.

Remei González Manzanero (Barcelona, 1990) es poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente prepara una tesis doctoral en Didáctica de la Lengua. Es autora del poemario “La verdad que no vemos” (XVI Premio Águila de Poesía de Aguilar de Campoo 2020) y de los cuadernos de poesía “La confesión de la carne: Desdenes del vacío” y “El mundo de las almohadas”. Con “Habitantes de un paraíso minúsculo” ha obtenido el primer premio del II Certamen de Poesía La Equilibrista.

“Sé tú,
descubre en ti
tu fragilidad más firme,
la delicadeza del alma
tiene más que ver con la constancia
de lo pétreo
que con grandes arrebatos
de desgarro y liberación.
Sé yo,
que no te engañen a ti
los gestos mohínos
ni el semblante perverso
cuando ya no puedes más,
ser siempre tan fuertes fue
lo que nos hizo débiles,
nuestra vulnerabilidad es parte esencial
de nuestra fortaleza.” (Habitantes de un paraíso minúsculo)

En el Circo del Ojo, gobernado por lo mismo y regido por un corrosivo anfitrión, cada cual obtiene el premio que mejor merece. Puzles vitales, terror psicológico y humor punzante, sin más enseñanza a la obvia ni mayor gravedad a la, también obvia, que estraga la cabeza del autor. Una tentacular novela de pasillos estrechos, salas delirantes y puertas equívocas, donde cada uno es lo que parece y ninguno perece de lo que no es. Pasen y lean, damas y caballeros, la función en la que, para sobrevivir al otro, los cimientos de la realidad se alteran hacia la asfixiante verdad de uno mismo. Y donde la soberbia, la valentía o la inconsciencia de cada aspirante dirigen todas a la misma pregunta: ¿estás dispuesto a recibir el premio que las acciones de tu vida merecen?

Jesús María de Val, nacido en Madrid, es psicólogo educativo y licenciado en Criminología, actualmente enseña lengua española y lengua extranjera y coordina proyectos de prevención del fracaso escolar. Es ganador de varios premios literarios, tanto en la categoría de poesía como de relato y novela, y es autor de las siguientes novelas: “El Aroma del alma” (2018) y “Corazones de madera” (2020). Colabora a su vez para revistas literarias y antologías benéficas.

“Cuando salga ya no será la misma.Tampoco exagere. Me quedo corto, señora. ¿En qué consiste la función? Sin miedo a la presunción, se me conceda al menos la de inocencia o quiera que no por algún que otro accidente, diré que se hallan en el umbral de la más alta experiencia…¿Qué accidentes? Poca cosa, alguna pequeña imprudencia de su vida pasada. Nada de importancia, mientras no sea usted la accidentada, naturalmente. Siendo así. Así es, señorita, pues se hallan ante la maravilla jamás presenciada por la humanidad. Dicen que el ojo fue parte y todo, principio y final, alfa y omega de los arcanos rituales olmecas. Que ya presenció la caída de Constantinopla y estaba presente cuando las hordas bárbaras cayeron sobre Roma.” (El Circo del Ojo)

https://www.laequilibrista.es/categoria-producto/narrativa/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad