Rebajan 2 años de càrcel al violador de una discapacitada
El tribunal, en la ejecutoria que acaba de remitir el TSJ de Castilla y León, deja claro que "procede la revisión de la condena" en este caso y que "ésta no puede ser rechazada".
Nueva rebaja de condena en Castilla y León por la Ley del ‘sólo sí es sí’. La Audiencia de Zamora rebaja dos años y dos meses la pena de cárcel a un condenado por violar a un discapacitado. La sección primera, con dos magistradas y un magistrado, reduce condena de 13 años y 8 meses a 11 y seis meses porque la nueva ley de Irene Montero «es más benigna, al ser inferior en dos y medio la pena establecida en la reforma».
El tribunal, en la ejecutoria que acaba de remitir el TSJ de Castilla y León, deja claro que «procede la revisión de la condena» en este caso y que «ésta no puede ser rechazada». Argumento con el que viene a responder y rechazar la petición de la Fiscalía de Zamora, que se oponía a la rebaja de esos dos años y seis meses, siguiendo así el criterio de la Fiscalía General del Estado. Entiende el Ministerio Público, según se recoge en la ejecutoria, que «en caso de ser modificados los límites máximos y mínimos de una pena, por efecto de una reforma -la ley del ´sí es sí´-, si la pena privativa de libertad impuesta antes de la modificación legislativa fuera también susceptible de ser impuesta con arreglo a la nueva redacción, no sería revisable».