julio 23, 2024
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Registro de mi matrimonio en el Registro Civil Burgos

Como muchos ya saben, la inscripción de matrimonio es un acto importante, porque hace fe del acto en sí.

Aquí, se indica la fecha, hora y lugar en la que se contrae el mismo. Básicamente, es el medio de prueba de que el matrimonio ha tenido lugar, lo que a su vez permite legitimar el estado civil de casado, tal como se indica en https://registrocivilburgos.com.

Es importante agregar que desde el momento en que se lleva a cabo el matrimonio, esté ya produce efectos civiles. Sin embargo, para que haya un pleno reconocimiento del mismo, se necesita que sea inscrito en el Registro Civil.

Ahora, es importante también hablar del matrimonio civil, concretamente en ¿Quién puede solicitarlo o presentarlo? Para esto es necesario acreditar previamente, por medio de la tramitación de un expediente, que se reúnen ciertos requisitos.

Dichos requisitos se encuentran en la ley del país, y también se tiene que demostrar que no concurre ninguno de los impedimentos legales que establece el Código Civil. Hay que dejar en claro que la capacidad depende de las situaciones personales de cada uno de los individuos.

De hecho, si alguno de los contrayentes estuviere afectado por alguna deficiencias o anomalías psíquicas se va a exigir un dictamen médico donde se demuestre que puede dar consentimiento.

En sí mismo el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Hay que aclarar que la presentación de los documentos en el Registro la puede hacer cualquier persona. Aunque es indispensable que tenga todos los documentos necesarios y que la solicitud y declaración de estado civil estén firmados por ambos contrayentes.

Con respecto al trámite, todo comienza con el inicio del expediente. Recuerda que los trámites para el matrimonio civil siempre tienen que realizarse en el Registro Civil del Municipio en el que se esté domiciliado o donde tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si tienen diferentes domicilios puede elegir alguno de los dos sin ningún inconveniente.

Ahora pasamos al lugar de la celebración el cual también es importante en todo el proceso. Puesto que los contrayentes pueden decidir celebrar la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio.

Ahora es importante, dejar siempre en claro que el lugar físico de celebración de la boda tiene que ser las oficinas o dependencias del Registro Civil del edificio municipal donde esté ubicado el mismo.

También se pueden utilizar las instalaciones municipales destinadas al efecto cuando la boda la ofició el alcalde o concejal. Ahora cuando se haya realizado el expediente, el matrimonio tiene que celebrarse en un plazo máximo de 6 meses desde que se expidió la certificación.

Volviendo a los requisitos para que los dos contrayentes puedan contraer matrimonio civil tiene que presentar varios documentos. Entre ellos el modelo de solicitud y declaraciones juradas de estado civil las cuales se facilitan en el Registro Civil. Es importante aclarar que cada contrayente tiene que cumplimentar una declaración jurada.

Al mismo tiempo es necesario que presente el certificado literal de nacimiento, el cual también se expide en el Registro Civil (el mismo donde ocurrió el nacimiento). En el caso de las personas que son nacionalizadas, sólo es necesario aportar el certificado de nacimiento español.

De igual forma, se tiene que acreditar la ciudad o ciudades donde ha residido los dos últimos años anteriores al matrimonio.

Esto último se acredita con el certificado de empadronamiento de todas las ciudades donde haya residido en esos dos años. Hay que aclarar que esta caduca a los tres meses de su expedición.

En el caso de que se haya residido en el extranjero se necesita el certificado del Consulado. Entre los requisitos para contraer matrimonio civil también está presentar DNI, Pasaporte o NIE en vigor (debe ser original y fotocopia).

Dicho esto, hay que aclarar que dependiendo del caso de los contrayentes se pueden pedir otros documentos.

Por ejemplo, en el caso de los extranjeros, se tiene que entregar certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería. En caso de que se haya estado casado con anterioridad también se deben presentar certificado literal de matrimonio con la notación marginal de divorcio.

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