febrero 21, 2024
LIFESTYLEVINO

Rioja blanco: el vino para tener en tu copa este verano

Por Yolanda Couceiro Morín

Es poco probable que el vino blanco sea la bebida que te viene a la mente cuando piensas en tomar un Rioja. Sin embargo, el corazón gastronómico de España produce vino Blanco que es tan diverso, innovador y de alta calidad como su homólogo tinto. Y con el aumento de las ventas, está demostrando ser la bebida veraniega de moda de esta temporada.

Hasta nueve variedades de uva blanca

La Rioja produce uvas blancas y tintas de primera calidad, que constituyen los ingredientes principales de estos emocionantes vinos. Estas mezclas menos conocidas pueden incluir variedades no españolas, pero esto se limita a un máximo de otras tres uvas.

Tu elección de joven o maduro

La gran variedad que se ofrece garantiza que haya una botella para todos los paladares y para casi cualquier comida y bolsillo. Elije entre variedades frescas y afrutadas, hasta variedades envejecidas en roble más complejas. Los jóvenes Blancos son menores de 15 meses y no tienen requisitos de roble. El Crianza se somete a 12 meses de crianza con seis meses en barrica (normalmente barricas de roble francés de 225 litros). El Reserva tiene 24 meses de maduración con seis meses en barrica. Mientras que el Gran Reserva ofrece una experiencia de degustación audaz después de haber pasado 48 meses de envejecimiento con seis meses en barrica.

¡Aquí están algunos de mis favoritos!

Izadi Blanco, 2019

Un refrescante Rioja blanco del moderno productor Izadi. Una pequeña proporción del cuvee se fermenta en roble francés para añadir un toque especiado, mientras que el batonnage regular aporta notas saladas y más textura.

Contino Blanco, 2017

Un hermoso Rioja blanco de Contino. Producido con una mezcla de Viura, Malvasia y Garnacha blanca. Un blanco elegantemente floral con toques especiados y crujientes de frutas del huerto.

Gómez Cruzado, Montes Obarenes, 2017

Predominante Viura, con un 25% de Tempranillo Blanco. Las uvas se recogen a mano en cajas de 200 kg y se clasifican a mano en la bodega. El 80% del mosto se fermenta y envejece sobre lías finas en barricas nuevas de roble francés y el 20% restante se cría sobre lías finas en depósitos de hormigón en forma de huevo. En boca hay mineralidad y una salinidad refrescante, que equilibra la textura de la fruta madura en el final.

Bodegas Muga Blanco

Fundada por Isaac Muga Martínez y su esposa, Auro Caño en 1932, en Haro, en el extremo occidental de Rioja Alta. La uva está plantada en suelos arcillosos y calcáreos al pie de la sierra de Obarenes, que son 100% fermentados en barrica en roble nuevo, procedente de la tonelería de la bodega. Los aromas complejos y tostados con frutas frescas y vibrantes dan paso a sabores picantes de lima, especiados y tostados de vainillina, acidez fresca y un refrescante final especiado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad