Sanidad reconoce los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer es por ahora la que mayoritariamente se está inoculando en España contra el covid-19. España tiene garantizado ya el suministro de 60 millones de viales de este compuesto, suficientes para inmunizar a 30 millones de personas, si bien todavía se desconoce el calendario de entrega de los mismos. Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el segundo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que incluye los datos de efectos secundarios notificados en España. Sin embargo, tras la revisión de los datos disponibles, «no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación», apunta Sanidad.

Hasta el día 24 de enero de 2021 se han administrado 1.112.982 dosis de la vacuna de Pfizer / Biontech, llamada Comirnaty, que corresponden a 1.046.629 personas, ya que 66.353 recibieron la segunda dosis. La mayoría de las personas vacunadas con Comirnaty son mujeres (70%). En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 73% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 27% a mayores de 65 años. (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad).

En este periodo, se han registrado en FEDRA un total de 1.537 notificaciones de acontecimientos adversos con Comirnaty, lo que correspondería a 138 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (81%) y a personas de entre 18 y 64 años (84%).

Las 1.537 notificaciones incluyen 3.790 términos descriptores de acontecimientos adversos. Reacciones adversas en los ensayos clínicos de Comirnaty:

-Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de inyección siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente, náuseas y diarrea).

-En otros casos se ha detectado: Trastornos de la sangre y del sistema linfático, trastornos del sistema inmunológico, trastornos psiquiátricos, insomnio, trastornos del sistema nervioso, cefalea, parálisis facial, trastornos gastrointestinales, náuseas, trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo, tastornos generales y alteraciones en el lugar de administración