julio 18, 2025
NOTICIAS

Temperaturas extremas en España para los próximos días

En los últimos días la Aemet ha detallado que el ascenso acusado de las temperaturas comenzará este jueves por el oeste peninsular, pero que este viernes y el sábado se generalizará a buena parte del territorio.

Imagen: METEORED

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por ola de calor que afectará al cuadrante suroccidental, valle del Ebro y depresiones del nordeste y que se extenderá desde el sábado hasta al menos el próximo martes. A partir del sábado, espera que se superen de forma generalizada los 38 ºC e indica que se podrían alcanzar los 40-42 ºC en los valles del Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en las depresiones del nordeste.

El organismo estatal ha explicado que un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano se extenderá hasta abarcar la totalidad de España en los próximos días, lo que producirá una situación de elevada estabilidad, con cielos predominantemente despejados y vientos en general flojos.

Esto, sumado a la elevada insolación de esta época del año, dará lugar a un progresivo ascenso térmico que se verá reforzado con la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste peninsular, que arrastrará algo de calima a partir del domingo por la tarde. Como consecuencia, se esperan valores térmicos muy elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas expuestas y/o vulnerables.

En los últimos días la Aemet ha detallado que el ascenso acusado de las temperaturas comenzará este jueves por el oeste peninsular, pero que este viernes y el sábado se generalizará a buena parte del territorio. Ya es probable que este viernes se alcancen los 40ºC en zonas del valle del Guadalquivir y los 38 ºC en el interior de la mitad sur peninsular y puntos de la depresión del Ebro.

De acuerdo con el organismo estatal, es probable que los días álgidos de la ola de calor sean el domingo y el lunes, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderían también al valle del Tajo. A su vez, el pronóstico recoge que se sobrepasarán los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir.

En líneas generales, las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, valle del Miño, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC. El lunes serán también elevadas en el Cantábrico oriental y no se descarta que se sobrepasen los 36-38 ºC. De forma paralela, Aemet ha avanzado que las mínimas también serán elevadas en los próximos días y ha indicado que no se espera que se bajen de los 23-25 ºC en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de todo el periodo de predicción.

El martes comenzarán a bajar en el noroeste

El organismo estatal ha señalado que el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana indica la entrada de una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular el martes. Esto iniciará un descenso térmico que se extendería por el resto de la mitad norte en las siguientes jornadas. Sin embargo, es probable que continúen las temperaturas muy elevadas en el cuadrante suroccidental, superándose los 38-40 ºC.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad