mayo 19, 2024
NOTICIAS

¿A un paso del fin del mundo? El Reloj del Apocalipsis nos sitúa a solo 90 segundos

Se trata de un reloj simbólico que, cada cierto tiempo, normalmente cada año o dos años en función de los acontecimientos, ajustan para indicar lo cerca que estamos de sufrir un desastre atómico aunque desde 2007 evalúa también los riesgos derivados del cambio climático y del mal uso de ciertas tecnologías disruptivas, incluyendo la biotecnología.

El hombre tiende a olvidar y para evitar que se repitan grandes errores, a un equipo de científicos se les ocurrió allá por 1947 recordar periódicamente a la humanidad lo cerca que puede llegar a estar de su propia destrucción. Mientras el mundo se recuperaba entonces de la devastadora destrucción sufrida durante la II Guerra Mundial, el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), revista fundada dos años por Albert Einstein y varios colegas de ese centro, le dio forma a esta idea a través del famoso Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final (Doomsday Clock, en inglés).

Se trata de un reloj simbólico que, cada cierto tiempo, normalmente cada año o dos años en función de los acontecimientos, ajustan para indicar lo cerca que estamos de sufrir un desastre atómico aunque desde 2007 evalúa también los riesgos derivados del cambio climático y del mal uso de ciertas tecnologías disruptivas, incluyendo la biotecnología. Cuanto más cerca sitúen las manecillas imaginarias de las 12 de la medianoche, más riesgo hay de una gran catástrofe que amenace la supervivencia de nuestra especie, o en otras palabras, del fin del mundo.

Este año había una especial expectación pues desde que comenzó la Guerra en Ucrania, el 20 de febrero de 2022, no se había actualizado esta herramienta simbólica. El 27 de enero de 2021, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche, la misma hora que se había fijado el 23 de enero de 2020, lo que suponía la hora más cercana a la medianoche desde que se fundó esta herramienta. En la estimación de 2021 tuvo mucho que ver la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que por entonces ya había matado a casi dos millones de personas en todo el mundo, la aceleración de los programas nucleares por parte de varios países y la intensificación de los efectos del cambio climático.

Este martes, los científicos han adelantado aún más ese reloj hasta situarlo a sólo 90 segundos, tal y como ha anunciado Rachel Bronson, presidente y CEO del Boletín de Científicos Atómicos, y los portavoces de este organismo. Entre ellos figura Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Elbegdorj Tsakhia, ex presidente y ex primer ministro de Mongolia o el científico sueco Sivan Kartha, miembro del grupo de expertos en cambio climático vinculados a la ONU (IPCC).

Durante su intervención, han argumentado su decisión de adelantar 10 segundos el reloj, en la que también ha influido la respuesta ante la pandemia de Covid-19 que tres años después de su inicio, sigue afectando a ciudadanos de todo el mundo, el impacto del cambio climático y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero tras el espejismo de la pandemia.

«La crisis climática, la proliferación de armamento nuclear y la pandemia demandan acción urgente y multilateral, necesitamos un liderazgo con ética y francamente, no lo vemos. Necesitamos líderes como Mandela», ha declarado Mary Robinson.

Así, Sivan Kartha ha mencionado las temperaturas extremas que se han vivido en muchos lugares del planeta o las inundaciones de Pakistán, que han afectado a 33 millones de personas directamente, como ejemplo del aumento del impacto por el cambio climático. «Los países han sido incapaces de acordar el final de los combustibles fósiles», ha señalado este miembro del IPCC.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad