mayo 25, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Qué pasa cuando termina el contrato de alquiler?

Cuando llega el momento de la finalización del contrato de alquiler, los inquilinos y propietarios suelen tener una gran cantidad de dudas.

Por ejemplo, ¿se puede renovar? y en caso de que se pueda hacer por cuánto tiempo. Por ende, vamos a ir viendo qué sucede cuando termina el contrato de alquiler.

El primer es el tema de la renovación del contrato de alquiler. Mientras se acerca la fecha de fin del contrato de alquiler, ambas partes pueden decidir si quieren renovarlo.

Si deciden hacerlo, toca comprobar con qué fecha firmaste el contrato. Hay que tener en cuenta que según cuando se haya llegado a un acuerdo, se va a aplicar una legislación u otra.

En el caso de que el contrato haya sido anterior a la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano del 5 de junio de 2013 la duración es de unos 5 años más 3 de prórroga tácita. En el caso de contratos posteriores a la reforma del año 2013 la duración es de tres años más 1 año de prórroga tácita.

Por otro lado, si firmaste durante la vigencia del Real Decreto del 18/12/2018 y apenas llegó a durar un mes, por ley tu contrato tiene una duración de 5 años, con una prórroga tácita de 3 años.

Ahora, en el caso de empresas, la duración de contrato es de 7 años más 3 de prórroga. En el caso de personas que firmaron su contrato entre el 30 de enero de 2019 hasta el 5 de marzo de 2019 la duración va a ser de 3 años más 1 de prórroga.

Para terminar, aquellos que hayan firmado contrato con la nueva legislación, es decir, a partir del 5 de marzo de 2019 la duración será de 5 años más 3 de prórroga.

Ahora si se trata de una empresa, tiene 7 años de duración y una prórroga de 3 años. Cuando se haya comprobado el momento en el que se firmó el contrato de alquiler y porque la legislación se basa, se debe determinar si las partes están de acuerdo con renovar y cómo piensan hacerlo.

Hay que tener en cuenta que cuando se produce una renovación de contrato de alquiler, se pueden cambiar las condiciones pactadas en el contrato de origen, como es el coste de la renta. En caso de que se llegue a aplicar algún cambio sobre el contrato de origen, este siempre tiene que quedar por escrito en un anexo firmado por ambas partes.

Si por algún motivo alguna de las dos partes, es decir, propietario o inquilino, comunican nada antes de la finalización del contrato de alquiler, este se terminará renovando automáticamente con las condiciones pactadas, por una anualidad más.

Esto será así hasta cumplir el tope de renovaciones permitidas, de acuerdo con la legislación vigente en tu contrato de alquiler.

En el caso de que se quiera realizar una recesión de contrato, es importante saber que el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, al momento que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación de mínimo 30 días.

Ambas partes pueden pactar en el contrato que, en los casos de desistimiento, el arrendatario tiene que indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta que aún se encuentra en vigor por cada año de contrato que aún falte.

Si el periodo de tiempo es inferior al año, entonces dará lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Con respecto al tiempo necesario y obligatorio de comunicación para rescindir de un contrato de arrendamiento, también varía dependiendo de cuando se haya firmado. Por lo que te recomendamos revisar en qué fecha fue firmado el contrato.

Para terminar si al concluir el contrato ninguna de las partes quiere renovar, entonces se procede a realizar el documento para la entrega de llaves y lo puedes descargar desde equipogestor.com.

En estos casos todo queda terminado, así que solo queda devolver la fianza y depósitos de garantía una vez comprobado el estado de la vivienda.

Como es debido, el inquilino, tiene que sacar todas sus pertenencias y sanear el inmueble, ya que tiene que devolverlo en las mismas condiciones en las que se le entregó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad