septiembre 10, 2024
NOTICIAS

Así va a ser la Semana Santa: sin movilidad y con toque de queda a las 22:00h

Sanidad pide igualmente prohibir «eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas»; «limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas»; y pide a las autonomías que veten «la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes».

El documento sobre Semana Santa que el Ministerio de Sanidad presentará este jueves a las comunidades para su aprobación en el Consejo Interterritorial del 10 de marzo pivota fundamentalmente en un acuerdo para el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días. Se trata de las jornadas que van desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril. Es un amplio periodo temporal, que abarca no solo la Semana Santa como tal, sino también el fin de semana anterior (el del Domingo de Ramos) y buena parte de la semana posterior, la conocida en algunos lugares como de Pascua, con días festivos en varias comunidades.

Además, este texto (de tres páginas y denominado «Propuesta de Medidas de Salud Pública frente a covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021») propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Actualmente, las autonomías, desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas, que fueron de aplicación obligatoria durante los primeros días del actual estado de alarma activado el 25 de octubre.

Sanidad pide igualmente prohibir «eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas»; «limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas»; y pide a las autonomías que veten «la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes».

Además, los expertos del departamento que dirige Carolina Darias, recomiendan «específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país».

El texto justifica la necesidad de apostar por la reducción de la movilidad. «El escenario de riesgo en los próximos meses está marcado por la administración de las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, en las fechas en las que se celebra la Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo», explica el documento. «Las medidas no farmacológicas de control de la transmisión seguirán siendo durante la Semana Santa las principales medidas de salud pública para evitar una nueva onda epidémica», insisten los expertos.

Más allá de las recomendaciones para contener la transmisión del virus y evitar la cuarta ola, la Comisión de Salud Pública también alienta a las administraciones a poner en marcha una campaña institucional para combatir la «fatiga pandémica», sobre todo haciendo hincapié en que probablemente el cierre de Semana Santa sea uno de los últimos esfuerzos, ya que la futura llegada masiva de las vacunas tendrán su efecto en breve.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad