Ayuso: «Sánchez pretende cambiar el país por la puerta de atrás»

Este domingo amanecen en España un total de 366 localidades con restricciones. Asturias y Navarra han registrado un récord de contagios, 229 y 463 respectivamente, que ha propiciado que las autoridades aplicasen más limitaciones e incluso recomendasen a sus ciudadanos «autoconfinarse», tal y como pidió el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo.

Madrid lidera la tasa de positividad con un 18,2%, según los datos facilitados por Sanidad. Y las comunidades con el número de nuevos contagios más altos son: Cataluña (2.471), Andalucía (2.044) y Catilla y León (1.074).

La pandemia ya supera los 37 millones de contagios con 37.213.592 personas que han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que Pedro Sánchez prentende «cambiar el país por la puerta de atrás», pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden.

«Estamos ante el Gobierno más autoritario de la historia de la democracia. La Justicia, la Comunidad, el Rey o las leyes son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie este país por la puerta de atrás, como pretende», ha lanzado. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, «si nadie hace nada auténticas barbaridades» van a parecer «normales».

En una entrevista concedida a ‘El Mundo’,  la dirigente madrileña ha sostenido que el Ejecutivo central no tiene justificación para haber decretado el estado de alarma y ha insistido en que su plan de zonas básicas de salud estaba «funcionando».

«Nosotros hemos abogado por un plan intermedio, quirúrgico y selectivo en el que detectamos a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir ganándose la vida», ha explicado. Desde su punto de vista, «cerrar, prohibir, cortar son verbos muy fácil de aplicar» pero lo complicado es «seleccionar, elegir, pensar y aplicar estrategias».