junio 18, 2024
MUSICA

Chris Standring presenta ‘Wonderful World’: «Estoy loco por la armonía y sus posibilidades»

Chris Standring ha sido uno de los artistas más importantes del Smooth Jazz durante varios años y ahora está a punto de lanzar su 14º álbum WONDERFUL WORLD el 3 de septiembre.

Este álbum es como ninguno otro que hayas lanzado en el pasado. ¿Cuál fue la chispa para emprender un proyecto así?

He tenido una pasión loca por las cuerdas durante mucho tiempo, pero lo que es más importante, estoy loco por la armonía y sus posibilidades y, en particular, por el potencial de lo que puede hacer una orquesta. Es ilimitado. He querido hacer un álbum de versiones durante mucho tiempo ya que el bebop está tan arraigado en mi ADN, pero era reacio a lanzar un álbum de estándares simplemente por el simple hecho de hacerlo. Hay demasiados grandes artistas que han hecho eso. La pregunta era: «¿Cómo destaco como instrumentista en este género tradicional?» O, «¿Por qué demonios querría alguien escuchar mi versión de un estándar de jazz?» Y la respuesta estaba en la orquesta. Así es como hacemos esto.

Tener una orquesta completa debe haber sido una experiencia. ¿Cómo lograste eso?

Reunir a la orquesta no fue un problema, ya que hay muchos músicos de talla mundial que desean trabajar. El problema fue el coste. Tengo un socio comercial en Londres y descubrimos cómo podríamos lograrlo juntos. Él se encargaría de organizar el lado de Londres y yo me ocuparía de todo aquí. Pero la guinda del pastel fue mi buen amigo Geoff Gascoyne, que es el arreglista y bajista más increible. Su llamada a la fama fue Jamie Cullum. Hizo todos sus arreglos. Incluso lo descubrió. Conocí a Geoff cuando viví allí y nos hemos convertido en grandes amigos a lo largo de los años, así que tenía sentido involucrarlo. Hizo un trabajo tan hermoso… Y es genial trabajar con él. Y, por supuesto, conoce a los mejores músicos de orquesta del Reino Unido. Grabamos la orquesta en Abbey Road en el estudio 2. No pude estar allí en persona, pero estaba allí vía Zoom. Pero estaba en tan buenas manos con Geoff que no necesitaba estar físicamente allí.

Cuéntanos algo sobre tu selección de canciones para el álbum.

Tenía muchas ganas de elegir canciones que pudiera tocar en formato de trío, es decir, guitarra, contrabajo y batería. Eso significaba que no había piano y había una buena razón para ello. Quería que la música realmente respirara y cubriera cualquier armonía que necesitaba en la guitarra, pero en la mayoría de los casos quería que toda la armonía viniera de la orquesta. Entonces, si quisiera tocar súper simple y quizás tocar solo una nota, sabía que la orquesta podría acurrucarse alrededor de ella. Entonces, con esto en mente, quería elegir canciones con las que me sintiera cómodo en este formato. Muchas de estas canciones las conozco desde hace muchos años, así que no fue realmente una exageración. ‘Alfie’ de Burt Bacharach era uno de los temas que no había tocado antes, pero la melodía es tan potente y abierta para la orquesta que fue una obviedad.

Y tienes una de tus propias composiciones en el álbum…

Sí, ‘Sunrise’ se grabó para mi álbum Blue Bolero en 2010. Estaba buscando solo una canción más para completar este álbum y siempre me ha encantado esta canción, es muy conmovedora y melancólica. Parecía un ajuste perfecto para cuerdas. Bajé el ritmo y Geoff escribió este arreglo orquestal maravillosamente simple. Y la guinda del pastel fue el encantador solo de fliscorno de Randy Brecker.

¿Cómo fue la reunión de artistas como Randy Brecker, Peter Erskine y Harvey Mason?

Quería invitar a instrumentistas que fueran bien conocidos en este género en particular y también a instrumentistas que fueran totalmente adecuados para cada canción. Conozco a Harvey Mason desde hace un tiempo y tenía sentido preguntárselo. No conocía a Peter Erskine, pero tocó estupendamente. Chuck Berghofer también parecía el adecuado, y toca tan potente como siempre a los 85 años. Increíble. Darek Oles, Randy Brecker, David Karasony y mi gran amiga Kathrin Shorr hicieron que el álbum sonara celestial. El álbum tiene una sensación de retroceso a artistas como Frank Sinatra y Nat King Cole, pero con mi sonido y sensación de guitarra más modernos. Así que hicimos referencia a arreglistas como Nelson Riddle y los istrumentistas que invitamos estaban completamente familiarizados con lo que hacíamos.

La canción principal presenta la hermosa voz de Kathrin Shorr… ¿Habéis trabajado juntos antes?

Kathrin ha sido una de mis amigas más queridas durante unos 20 años. Hicimos un álbum de Navidad juntos en 2011 llamado ‘Send Me Some Snow’. Tiene una voz íntima y celestial. Una verdadera artista. No lo pensé dos veces antes de invitarla.

¿Actuarás o harás una gira con una orquesta en vivo para compartir más este proyecto?

Sí, a partir de ahora tengo un gran concierto en Londres con una orquesta el 5 de noviembre en Cadogen Hall en Chelsea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad