febrero 25, 2024
MUSICA

Vincent Ingala: «He disfrutado cada paso del camino hasta ahora»

Vincent Ingala es un multi-instrumentista de Smooth Jazz. El saxofón tenor es su principal instrumento. También toca el saxofón alto y el saxofón soprano.

–Vincent, muchas gracias por atendernos. Sé que estás ocupado y en medio del lanzamiento del nuevo CD y preparándote para algunas fechas en vivo en octubre. Felicidades por el single… ¡Parece otro #1!

Nunca doy nada por sentado, pero siempre estoy agradecido de que los fans me hayan permitido seguir haciendo música todos estos años y compartirla con el mundo.

–El nuevo álbum «Fire & Desire» acaba de salir a la venta. Entiendo que este fue un proyecto muy personal, en el sentido de que literalmente eres una ‘banda de un solo hombre’ . ¿Cómo surgió la idea?

Me he mantenido bastante en la tradición con este álbum, como con la mayoría de mis proyectos. Normalmente toco la mayoría de los instrumentos en todos mis discos, y de vez en cuando traigo a un artista o músico invitado que podría aportar su sonido que es único. Sin embargo, este proyecto no recibió invitados de ningún tipo. Básicamente aproveché todo el tiempo libre que teníamos en 2020 sin estar en la carretera y estar atrapado en casa y pude dedicar básicamente todo mi tiempo a escribir y grabar

–Creo que cuando salió tu primer álbum en 2010, todavía eras un adolescente. Ahora eres un veterano del formato de Smooth Jazz y todavía tienes veintitantos años. ¿Cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de tu carrera hasta ahora?

 Cuando pienso en el pasado, me parece una locura lo joven que era en realidad cuando comencé en el negocio. He disfrutado cada paso del camino hasta ahora. Pero si tuviera una lista, serían todos los cruceros de Smooth Jazz a lo largo de los años, el Festival de Jazz de Yakarta en Indonesia, la gira de Peter White Christmas y, más recientemente, unirme a ‘Summer Horns’ de Dave Koz 

–La última vez que te vi actuar en vivo fue hace varios años en el crucero Dave Koz a Alaska. Recuerdo que estabas en el escenario principal casi todas las noches actuando con todos, desde Dave Koz hasta Bobby Caldwell. Cuéntanos uno o dos momentos destacados sobre la interpretación con esos íconos de la música.

Sabes, es algo increíble crecer con la música de alguien y luego encontrarte tocando esas canciones icónicas con ellos en el escenario. Pero ese factor de «asombro» solo dura un poco porque, al final del día, me doy cuenta de que todos somos simplemente músicos haciendo música y AMANDO la música en toda su extensión. Tenemos ese hilo conductor y un denominador común que nos conecta y crea ese vínculo especial.

A veces hay una química natural que los músicos experimentan cuando están juntos en el escenario. Para el público, puede parecer que hemos estado tocando juntos durante años, ¡pero la realidad es que la mayoría de las veces nos acabábamos de conocer o apenas habíamos tocado juntos! Es como cualquier otra cosa. Si hablas el mismo idioma, es mucho más fácil conectarse y relacionarse con alguien.

En el caso de la música, es un lenguaje universal que nos conecta a todos. Pasé muchos años tocando con todo tipo de músicos, comenzando a una edad temprana. Entonces, cuando comencé a hacer giras y a hacerme un nombre en el negocio, ya tenía esa experiencia en mi haber, lo que hizo que fuera mucho más fácil  tener confianza tocando en situaciones musicales con músicos con los que nunca había tocado. 

–“On The Move” es una canción fantástica. ¿Alguna otra pista destacada del álbum?

Muchas gracias, me alegro que estés disfrutando esa canción. Definitivamente también fue uno de mis temas favoritos al grabar el álbum. Otra de mis canciones favoritas destacadas es «Shadow Dancer», que inicia el álbum, y también tengo afinidad por la canción principal, «Fire and Desire».

–¿Quién está en tu futura ‘lista de deseos’ para actuar?

He colaborado con la mayoría de artistas en el género de Smooth Jazz, por lo que mis aspiraciones de con quién me gustaría trabajar se extienden más allá del género. Crecí con un montón de música diferente, mi padre era DJ y tenía una extensa colección de discos. Así que tengo una apreciación y un conocimiento completos de todo tipo de música. Especialmente me gustan los cantantes que tienen voces distintivas que nadie más puede duplicar. Por ejemplo, creo que sería divertido hacer un dueto con Bill Medley de los Righteous Brothers, o incluso colaborar con el gran Tom Jones, a quien considero una de las mejores voces de la historia, solo superada por Elvis Presley.

–Ha tenido una ‘primera década’ muy exitosa de su carrera. ¿Algún consejo para los nuevos artistas que comienzan?

Mi mejor consejo es que siempre diversifiques lo más posible con la música que escuchas. No se limite a cerrar su mente a un tipo de música, ni debe limitarse a tocar un tipo de música. Siempre me han gustado todos los géneros y he tocado música de todos los géneros. Siento que la versatilidad me ha ayudado enormemente en mi carrera hasta ahora, porque he podido saltar directamente a un montón de situaciones musicales diferentes y únicas. La versatilidad es la clave. Además, si pudieras tocar otro instrumento, tienes una ventaja significativa sobre alguien que puede tocar solo un instrumento. No tenga miedo de tender la mano hacia otras cosas, ya que solo puede conducir a más trabajo, más oportunidades e infinitas posibilidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad