abril 25, 2024
NOTICIAS

CIS: El PP supera al PSOE en voto ya decidido

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este 2023 refleja un incremento de cinco puntos en la preocupación que genera la crisis económica, el principal problema del país, con un 45,2% de menciones en la encuesta de enero

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero sitúa al PP en cabeza en voto ya decidido, superando en cinco décimas al PSOE, aunque los socialistas mantienen una ventaja de 1,7 puntos en la estimación de voto que realiza el organismo público.

En concreto, otorga al PSOE una estimación de voto del 30,2%, cuatro décimas menos que el mes anterior, mientras que al PP le atribuye un respaldo del 28,5.

El CIS sigue situando a Unidas Podemos como tercera fuerza política, e incluso le atribuye un aumento de 2,4 puntos en el último mes y le calcula un voto del 14,2%.

La cuarta plaza es para Vox, al que da una estimación de voto del 10%, cinco puntos por debajo de su resultado electoral de 2019, cuando fue la tercera fuerza más votada.

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este 2023 refleja un incremento de cinco puntos en la preocupación que genera la crisis económica, el principal problema del país, con un 45,2% de menciones en la encuesta de enero. En la segunda plaza repite el paro (27,4%) y a 2,6 puntos se sitúan los problemas políticos, que se mantienen en la tercera posición. También preocupa más la sanidad, que acumula ya un trimestre como cuarto problema (17,2%).

Así lo refleja un estudio cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 12 de enero. Se trata del primer barómetro tras la crisis institucional que enfrentó al Tribunal Constitucional con las Cortes por la reforma que buscaba la renovación del órgano de garantías y la aprobación de las nuevas penas del delito de malversación.

Los políticos aparecen mencionados en los dos siguientes puestos de la lista de problemas de España. En concreto, su mal comportamiento está en la quinta plaza (14,5%), seguido del Gobierno y los partidos (10,9%).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad