Fallece Quino el creador de ‘Mafalda’

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como ‘Quino’ y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

En 2014 recibía el Príncipe de Asturias por unos «lúcidos mensajes» transmitidos principalmente a través de Mafalda, su gran creación, que cumplía 50 años. Esta niña, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, es la «principal protagonista del trabajo creativo» de este dibujante, recordaba el jurado.

Mafalda «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible» dio fama internacional a Quino, cuya obra «conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal», destacó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al anunciar este miércoles la concesión del premio.

Aunque en un principio, el dibujante argentino pensó que Mafalda iba a protagonizar un folleto de electrodomésticos, acabó siendo la estrella de la revista Primera Plana. Desde aquel día, Mafalda se coló en la vida de muchas personas que encontraron en ella una forma desenfadada de hacerle frente a las dificultades de la vida.

Además, este personaje ha dejado en nuestro diccionario alguna de sus frases lapidarias como aquella de «paren el mundo, que me quiero bajar». El mejor regalo para Mafalda será cuando Quino, su creador, reciba el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por crear un ser «inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles».