Compostaje humano: Llegan los nuevos enterramientos ¿Qué te parece?

California comenzará a permitir un método de enterramiento alternativo conocido como compostaje humano en 2027, según un proyecto de ley firmado por el gobernador Gavin Newsom el domingo. El Estado se une, de esta manera, a Washington, Colorado, Oregón y Vermont para permitir el compostaje humano.

El proyecto de ley 351 de la asambleísta Cristina García (demócrata de Bell Gardens) creará un proceso de regulación estatal para la reducción orgánica natural, un método en el que los restos humanos se descomponen de forma natural durante un periodo de 30 a 45 días tras ser colocados en un recipiente de acero y enterrados en virutas de madera, alfalfa y otros materiales biodegradables.


A su vez, la tierra, densa en nutrientes, puede devolverse a las familias o donarse a tierras de conservación. Esta es una opción que ya fue aceptada en otros estados como en el de Oregon, dónde aprueban la conversión de familiares difuntos en abono.

California se unirá a Washington, Colorado, Oregón y Vermont para lograr la habilitación del compost humano.

“Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera”, dijo García en un comunicado.

En ese sentido, los partidarios, según el sitio web Los Angeles Times, dicen que es una alternativa ecológica a las opciones tradicionales para el final de la vida. La cremación, por ejemplo, es un proceso de uso intensivo de energía que produce emisiones de dióxido de carbono, mientras que el entierro tradicional utiliza productos químicos para embalsamar los cuerpos y un ataúd no biodegradable para almacenarlos.

Los beneficios ambientales del compost humano

Luego de fracasar años anteriores (2020 y 2021), recién al tercer intento de García de aprobar el compostaje humano en California, su oficina dijo que por cada persona que se composta, en vez de ser enterrada o incinerada, produce un impacto ambiental inmediato.

Las compañías que ofrecen compost humano dicen que por cada persona que elige la opción de entierro o cremación, evitará que el equivalente a una tonelada métrica de carbono ingrese al medio ambiente.

«Esta nueva ley brindará a los 39 millones de residentes de California una opción funeraria significativa que ofrece ahorros significativos en emisiones de carbono, agua y uso de la tierra en comparación con el entierro o la cremación convencionales», dijo Katrina Spade, directora ejecutiva de Recompose, una empresa con sede en Seattle que fue la primera funeraria en construir una instalación de compost humano en el país.

Sin embargo, no todos piensan de la misma forma que Spade, dado que la Conferencia Católica de California se opuso al proyecto de ley y dijo que el proceso “reduce el cuerpo humano a un simple artículo desechable” y añadió:

«La práctica de enterrar respetuosamente los cuerpos u honrar las cenizas de los difuntos concuerda con la norma prácticamente universal de reverencia y cuidado hacia los difuntos», afirmó la Conferencia.

Los costos de esta nueva alternativa de entierro

El compostaje humano es un poco menos costoso que un funeral en un ataúd, pero más costoso que una cremación, aproximadamente ronda los USD 5.000 y USD 7.000. 

“Esta es una cuestión de elección del consumidor, y los californianos deberían tener acceso a una opción de cuidado de la muerte que sea natural, neutral en carbono y una alternativa sostenible a la cremación o el entierro”, dijo Tom Harries, cofundador de Earth Funeral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad