¿Cuánto cobran en ayudas los MENAs? Te lo contamos…

RadioCadena ha recogido todas las ayudas económicas y sociales que los menores no acompañados -MENAS- reciben en España por Comunidad Autónoma, así como las que se les dan una vez cumplen 18 años para poder emanciparse.  A partir de la mayoría de edad, casi todas las Comunidades Autónomas les asignan la Renta Mínima establecida para personas vulnerables en cada territorio, adelantando sus requisitos de edad (normalmente se puede recibir a partir de los 23 ó 25 años). Esta renta va desde los 400 hasta los 700 euros dependiendo de cada lugar y para acceder a ella hay que cumplir ciertos requisitos:

Comunidad de Madrid

El Decreto 126/2014 de 20 de noviembre aprobó el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid que establece los jóvenes tutelados puedan solicitar la percepción de la RMI cuatro meses antes del cumplimiento de la mayoría de edad, lo que permitirá que cuando cese la acción protectora y hayan de abandonar la residencia, puedan contar con una aportación económica. Esta renta es de 400 euros para una sola persona sin ingresos en Madrid.

Cataluña

Dependientes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, los exmenas reciben una paga específica de 664 euros de los 18 a los 23 años. Esta cantidad está sujeta a una formación y a la justificación de no tener medios para vivir. La medida la aprobaron todos los grupos políticos, modificando el artículo 19 de la Ley de Prestaciones Sociales. A partir de los 23 años, los exmenas pueden aspirar a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en Cataluña asciende hasta los 423 euros. Se cobra hasta 12 meses, los cuales pueden ser prorrogados hasta 60.

Navarra

La Subdirección de Familia y Menores de la Comunidad Foral señala que los menas reciben acogimiento familiar o residencial, así como la cobertura de sus necesidades cuando son menores. A partir de los 18 años y hasta los 21 existe un Programa de autonomía, en el cual reciben una paga que va entre los 640 y los 650 euros mensuales con recursos educativos y acompañamiento. A partir de los 21, reciben una prestación económica de 548 euros hasta que puedan ser candidatos a recibir la Renta Garantizada (la misma cantidad), para la cual hay que tener un mínimo de 25 años.

Baleares

La Conselleria d’Afers Socials i Esports da una ayuda a la Emancipación de 430,27 euros  hasta los 25 años. También proporciona plazas en centros dormitorios y, al igual que en el resto de comunidades, existe una Renta Mínima de Inserción que, para ser susceptibles de recibirla, los exmenas tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber residido tres años en las islas y llevar dos empadronados. La Renta Mínima en las islas es de 426 euros durante seis meses.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas da a los menas acogimiento residencial, cubre sus necesidades sanitarias, educativas, alimentarias, así como de ropa, más una asignación semanal para gastos propios, cuyo valor es “simbólico”, según el departamento. Por otro lado, en el caso de los menores tutelados acogidos en familias son estas las que gestionan la subvención que la Generalitat reparte, la cual oscila entre los 450 euros mensuales a los 1125 euros si es un acogimiento de urgencia.

Antes de que sean susceptibles de cobrar la Renta valenciana de inclusión (338 euros), al cumplir los 25 años, existe un Programa de Emancipación, con una red de hogares y prestaciones económicas equiparables al salario social.

Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apunta que en Andalucía no hay ayudas económicas directas para menas tutelados o extutelados.

Cantabria

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales cuenta con una red especializada para el acogimiento de menas para varones mayores de 12 años, con centros de primera y segunda acogida y “socialización moderada”. Esto significa que los jóvenes interactúan más con sus vecindarios. Este sistema puede prorrogarse tras la mayoría de edad hasta los 25 años en caso de que el extutelado curse estudios universitarios.

Por otro lado, en Cantabria también existe el Programa de Apoyo al Proyecto de Vida, al cual pueden acogerse hasta los 25 aunque no estudien. El programa prevé una prestación económica mensual vinculada a un plan de trabajo establecido conjuntamente con el tutor asignado al joven. Dicha prestación puede ser compatible con otras ayudas económicas, siempre y cuando no se supere la Renta Social Básica (426 euros) para una persona, seis meses prorrogables de seis en seis y como máximo hasta los 23 años.

También se dan ayudas económicas a las familias de acogida y para los gastos de los menores, con un mínimo de 5 euros a la semana.

La Rioja

La Consejería de Servicios Sociales proporciona acogimiento familiar o residencial a los menores, además de cubrir sus necesidades y darles dinero de bolsillo, cuya cantidad se determina en función de su edad. También existe un “Programa de preparación para la vida independiente” a partir de que cumplen la mayoría de edad. En ese momento, también puede prorrogarse el acogimiento residencial y reciben la Renta de Ciudadanía de 399 euros entre 6 y 24 meses. La particularidad es que para recibirla no se les exige periodos de residencia previos en La Rioja, y además se les permite el acceso a partir de los 16 años sin exigir que constituyan una unidad familiar o de convivencia.

Aragón

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales da acogimiento residencial y una prestación para cubrir gastos de atención específica (gafas, dentista, terapias, ropa, viajes, etc…). El resto de ayudas son las ayudas sociales universales existentes en Aragón, como el Ingreso aragonés de inserción, de 441 euros.

Castilla-La Mancha

Además de las ayudas a las familias que acogen a menores tutelados, no existe ningún registro de prestaciones económicas específicas para menas o exmenas. La Consejería de Bienestar Social se encarga del Ingreso mínimo de solidaridad de 420 euros mensuales que los extutelados pueden solicitar.

Castilla y León

Los tutelados mayores de 18 años pueden solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía (a ellos se les exime del requisito de tener más de 25 años). Además, los menores tutelados tienen cubiertas todas sus necesidades por parte de la administración (alimentos, educación, ropa, ocio y tiempo libre…).

Galicia

En Galicia no hay ayudas directas o específicas aunque la Xunta solicita todas las ayudas a las que puedan acceder por sus circunstancias. Cuando dejan de ser menores pueden acogerse a la Renta de Inclusión Social de Galicia, de 399 euros durante 12 meses.

Asturias

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar informa de que en Asturias no hay tampoco ayudas específicas y que a los exmenas se les incluye en el paraguas del Salario Social Básico, de 442 euros sin límite de tiempo.

Ceuta

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica que las ayudas a los menores tutelados se traducen en acogimientos familiares y en centros, así como en pagas semanales mínimas para sus gastos ordinarios.

Cuando cumplen 18 años, hay un programa de acompañamiento que implica, entre otros recursos, un piso para exmenas con seis plazas. También tienen la posibilidad de acceder al Ingreso Mínimo de Inserción social (variable) si han sido tutelados por la Ciudad Autónoma y tienen una situación de orfandad absoluta, de los 18 a los 25 años (variable y 12 meses prorrogables)

Melilla

No hay ninguna ayuda específica destinada a menas y los extutelados pueden pedir el Ingreso melillense de integración, que parte de un mínimo de 420 euros y puede alcanzar hasta los 707 euros.

Región de Murcia

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social señala que los menores tutelados “no reciben ayudas económicas ni durante la tutela ni después que dejan de ser tutelados”.

Por su parte, los extutelados tienen derecho a la Renta de Inserción Básica (300 euros durante 121 meses) siempre que cumplan con los requisitos exigidos: tener entre 18 y 25 años, ser extutelado, estar una una situación de orfandad absoluta o de grave exclusión social participando en programas de integración).

Extremadura

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales proporciona a los menores acogimiento en centros y en familias, a las cuales da ayudas de 151,52€ euros mensuales a los que se suman la mitad del importe si tienen alguna discapacidad). Este acogimiento es hasta los 18 años, ampliable a los 21 siempre que no trabajen con un sueldo superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Los extutelados son susceptibles de recibir la Renta Extremeña Garantizada desde los 18 años, consistente en 537,84 euros mensuales por un año, prorrogable sujeta a requisitos y evaluaciones del servicio social. También cuentan con ayudas a la empleabilidad de los 16 a los 25 años para empresas.

Canarias

La Dirección General de Políticas Sociales informa que, además de la acogida en centros, los menores tienen una pequeña asignación para sus gastos que va de los 10 a los 15 euros semanales. Los extutelados pueden percibir la Prestación Canaria de Inserción si han estado bajo tutela en Canarias. Esta ayuda alcanza los 472 euros.

País Vasco

A partir de que cumplen la mayoría de edad, pueden acceder a la Renta de Garantía de Ingresos que es de 665 euros mensuales en la comunidad, una de las más alta de España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad