Detenidos dos ex ‘menas’ y un joven magrebí por terrorismo yihadista en Granada

La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres jóvenes magrebíes de 18, 21 y 23 años acusados deterrorismo yihadista y de alentar acciones violentas contra personas e instituciones francesas tras la reedición de las caricaturas del profeta Mahoma. Difundían vídeos en redes sociales ensalzando la yihad violenta y en una de sus cuentas tenían casi 19.000 seguidores.

Ninguno tiene familia en España y dos de ellos estuvieron en centros de menores extranjeros no acompañados de Andalucía tras pasar la frontera de forma ilegal. Los tres han sido enviados a prisión y contaban con numerosos antecedentes por delitos comunes.

Los investigadores aseguran que estaban «muy radicalizados» y fueron arrestados tras constatar que «instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales» con fines terroristas. Las pesquisas comenzaron cuando el pasado mes de octubre, coincidiendo con la reedición por el diario francés Charlie Hebdo de las caricaturas del profeta Mahoma, los agentes detectaron diversos vídeos en redes sociales donde varios individuos hacían apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas «extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses, principalmente».

La operación se ha llevado a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Granada, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5. Además, ha contado con el apoyo de la Agencia Policial. Los especialistas identificaron a los administradores y participantes en estas publicaciones y detectaron que a través de sus perfiles acometían una intensa actividad en Internet, gestionando diferentes cuentas con casi 19.000 seguidores.

«Conscientes de su influencia en el público más joven, creaban contenido específico y adaptado a ellos, con el objetivo de ganarse la confianza de los más vulnerables y captarlos», ha apuntado la Policía. Además de difundir material multimedia con proclamas de líderes yihadistas, los detenidos publicaban vídeos, protagonizados por ellos mismos, ensalzando la yihad violenta y alentando la comisión de atentados, fundamentalmente contra Francia, sus ciudadanos en España y el presidente del país galo, entre otros.

Durante la operación, realizada durante la madrugada del martes, se han practicado dos registros, incautándose numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, y que están siendo analizados por los investigadores.