Dubái ha sido la ciudad más visitada del mundo durante el primer trimestre de 2022
La ciudad no se ha querido quedar como un destino empresarial y ha optado por crear otras fuentes de inversión para atraer a todo tipo de turistas. Ejemplo de ello es el caso de la inauguración del Museo del Futuro o la diversa degustación gastronómica que existe. Dubái es considerado uno de los centros gastronómicos mundiales según la Guía Michelín y solo en la urbe hay más de 12.000 restaurantes y otros locales dedicados a la comida de más de 200 tipos de culturas internacionales.
La ciudad de Dubái bate récords mundiales en términos de turismo. La urbe se ha convertido en la principal elección de los viajeros y en el primer trimestre de este año se ha convertido en la ciudad más visitada del mundo. Los últimos datos recogen que alrededor de 3,97 millones de personas han visitado la ciudad entre enero y marzo. Gracias a ello, Dubái se ha posicionado también en el primer puesto del ranking mundial de ocupación hotelera, con cifras de un 82% de ocupación hotelera.
Se trata de un gran crecimiento para Dubái y que supone una extraordinaria recuperación del sector turístico en la zona. En el mismo periodo de 2021, la ciudad recibió a 1,27 millones de visitantes. Esto supone un enorme auge por visitar esta región, ya que las visitas han crecido más del 214% y reafirma su posición en el escenario global de principales destinos vacacionales y empresariales.
Supera así a destinos internacionales muy visitados. La ciudad se ha posicionado por delante de Londres, que tuvo un total de 56% ocupación hotelera, Nueva York con un 55,3% y París, con un 51,2%, según datos de STR.
“La capacidad de Dubái de superar a otras grandes ciudades mundiales en indicadores turísticos demuestra el éxito de la visión de largo alcance de su alteza el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubái”, afirmó el jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashid al-Maktoum, príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de la ciudad.
“Este ha creado un centro de negocios, inversión, emprendimiento y turismo que rivaliza con los mejores del mundo. Dubái ha superado los retos globales más complejos, incluidas las repercusiones de la reciente crisis sanitaria mundial, para crear un destino que ofrece un gran valor a los viajeros, ya sea por ocio o por negocios”, continuó.
Emiratos continúa ganando presencia a nivel mundial y que Dubái se convierta en la ciudad más visitada del mundo no es pura casualidad. En gran parte se debe a la relajación de las restricciones de viajes en todo el mundo tras ir flexibilizando las medidas anticoronavirus. De la misma manera, también se han ampliado las visas de turistas para que estos pasen más tiempo en la región.
Gran parte de su auge turístico viene por los últimos eventos celebrados en la ciudad que han fomentado el crecimiento económico como la Expo de 2020 de Dubái. La feria mundial ha conseguido atraer a 24 millones de personas a visitar las instalaciones y se ha convertido en una de las exposiciones más exitosas. Asimismo, otros eventos mundiales han contribuido al crecimiento del sector turístico, como la Copa del Mundo de Dubái, la Cumbre Mundial del Gobierno, la Semana de la Blockchain de Binance, el Dubai Dessert Classic, el Campeonato de Tenis Duty Free, el Gulfood, el Salón Náutico Internacional de Dubai y el Festival de Compras que es típico en la zona.
Cabe destacar que también se han creado campañas globales para promocionar el turismo en la ciudad. Los líderes de la ciudad se han apoyado en la figura de grandes celebridades internacionales como la modelo Jessica Alba o el actor norteamericano Zac Efron para impulsar la atracción de visitantes.
No obstante, la ciudad no se ha querido quedar como un destino empresarial y ha optado por crear otras fuentes de inversión para atraer a todo tipo de turistas. Ejemplo de ello es el caso de la inauguración del Museo del Futuro o la diversa degustación gastronómica que existe. Dubái es considerado uno de los centros gastronómicos mundiales según la Guía Michelín y solo en la urbe hay más de 12.000 restaurantes y otros locales dedicados a la comida de más de 200 tipos de culturas internacionales.
Las iniciativas de sostenibilidad también son una de las grandes apuestas del turismo en Emiratos. Dubái lleva tiempo creando importantes campañas que busquen la atracción de viajeros específicos que quieran establecerse en destinos comprometidos con el medio ambiente. Una de ellas es Dubai Can, un proyecto que anima a todo visitante de la ciudad a cambiar su estilo de vida a uno más ecológico y que pretende reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso.