abril 25, 2024
NOTICIAS

EE. UU.: Biden sigue a Trump y aprueba la construcción de otro tramo del muro fronterizo con México

El nuevo tramo se construirá en el valle del Río Grande, una zona en la que se registra un "gran número de entradas ilegales" en la frontera entre los dos países, declaró Alejandro Mayorkas.

La Administración Biden anunció discretamente el jueves 5 de octubre que iba a añadir un nuevo tramo al muro fronterizo con México en un intento de limitar la llegada de migrantes, retomando una medida clave del expresidente Donald Trump.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó inmediatamente la decisión de «retroceso». «Hay que atacar las causas» de la inmigración ilegal, dijo.

La noticia fue inmediatamente muy comentada, ya que Joe Biden había dicho el día de su toma de posesión, en enero de 2021, que los contribuyentes ya no pagarían la construcción de un muro fronterizo. «Construir un muro masivo a lo largo de toda la frontera sur no es una solución política seria», dijo Joe Biden.

Pero el jueves, su Gobierno indicó que una veintena de leyes federales en Texas, como las relativas al medio ambiente y a las especies protegidas, tendrían que ser suspendidas para permitir la construcción de este nuevo tramo.

«Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras cerca de la frontera estadounidense para impedir la entrada ilegal», declaró el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en una nota oficial publicada por el Registro Federal de Estados Unidos.

El nuevo tramo se construirá en el valle del Río Grande, una zona en la que se registra un «gran número de entradas ilegales» en la frontera entre los dos países, declaró Alejandro Mayorkas.

Se han registrado más de 245.000 intentos de entrada ilegal en los diez meses transcurridos hasta principios de agosto, dijo.

Acusaciones de laxitud

Alejandro Mayorkas indicó que los fondos para «barreras físicas adicionales» provendrían de una partida aprobada por el Congreso para este fin específico en 2019, cuando gobernaba Donald Trump.

Joe Biden, por su parte, se justificó poco después del anuncio diciendo que estaba legalmente obligado a seguir construyendo un muro fronterizo con México. «El dinero estaba destinado al muro fronterizo. Intenté convencer (a los republicanos en el Congreso) de que destinaran los fondos a otra cosa, que los redirigieran. No quisieron. Mientras tanto, no es legalmente posible utilizar este dinero para otra cosa que no sea para lo que estaba destinado. No puedo impedirlo», llegó a justificar el presidente estadounidense, al tiempo que aseguraba que «no» creía que construir muros fuera una solución a la crisis migratoria.

«Estamos aplicando la ley», repitió varias veces su portavoz Karine Jean-Pierre durante su rueda de prensa diaria, subrayando también que el Congreso había bloqueado cualquier intento de utilizar ese dinero de otra forma.

Decir que se trata de una marcha atrás «es absolutamente falso», dijo otro portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates en X, antes Twitter. «El Congreso nos obliga a hacerlo en virtud de una ley de 2019».

La inmigración ilegal es un tema político creciente para Joe Biden, que se presenta a la reelección en 2024 y está plagado de republicanos que le acusan de laxitud.

Donald Trump, su rival y favorito de la derecha para las próximas elecciones presidenciales, no tardó en reaccionar. El anuncio de la Administración Biden demuestra que «tenía razón cuando construí 900 km (…) de flamante muro fronterizo», escribió en su plataforma Truth Social.

«¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar y permitir que nuestro país se vea inundado por 15 millones de inmigrantes ilegales procedentes de lugares desconocidos?», añadió.

También hubo muchos comentarios de republicanos electos.

«Cuando se presentó a las elecciones presidenciales, Biden prometió no construir ‘ni un centímetro más de muro’ en la frontera sur. Ahora Biden está acelerando la construcción de unos 32 kilómetros de nuevo muro. Joe por fin se da cuenta de que los muros funcionan», bromeó la senadora por Tennessee Marsha Blackburn en X (antes Twitter).

IMAGEN

Description President Donald J. Trump walks along the completed 200th mile of new border wall Tuesday, June 23, 2020, along the U.S.-Mexico border near Yuma, Ariz. (Official White House Photo by Shealah Craighead)
Date
Source President Trump Travels to Arizona
Author The White House from Washington, DC
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad