EEUU relaja sanciones contra Venezuela

Chevron, una empresa con sede en California, recibió una licencia de seis meses que lo autoriza a reanudar la producción de petróleo. También se le permitió importar nuevamente petróleo venezolano a Estados Unidos, informa la agencia oficial china Xinhua.

El gobierno de Estados Unidos permitió que el gigante petrolero Chevron Corp. reanude la extracción «limitada» de recursos naturales en Venezuela y exporte petróleo venezolano, luego de que el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro y la alianza opositora alcanzaran un acuerdo tendiente a romper el estancamiento político.

Chevron, una empresa con sede en California, recibió una licencia de seis meses que lo autoriza a reanudar la producción de petróleo. También se le permitió importar nuevamente petróleo venezolano a Estados Unidos, informa la agencia oficial china Xinhua.

Sin embargo, el permiso emitido como Licencia General 41, impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA se beneficie de las ventas de petróleo de Chevron, según el Departamento del Tesoro.

Deuda

La autorización podría proporcionar nuevos suministros de crudo a un mercado que ahora lucha por reemplazar los barriles rusos rechazados por los compradores occidentales tras el inicio de la guerra en Ucrania. Chevron y otras refinerías de petróleo de Estados Unidos podrían beneficiarse de petróleo pesado de Venezuela que fluiría hacia sus plantas de procesamiento en la costa del Golfo de Estados Unidos, informa Reuters.

Un alto funcionario de la Administración de EE. UU. dijo a los periodistas en una sesión informativa que «las ganancias obtenidas se destinarán al pago de la deuda con Chevron».

El Departamento del Tesoro dijo que otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos aún están vigentes.

Incentivos

EE.UU. emitió la licencia horas después de que Venezuela y la coalición opositora Plataforma Unitaria iniciaron las conversaciones políticas en la Ciudad de México, donde ambas partes acordaron realizar esfuerzos para abordar los problemas sociales y humanitarios del país latinoamericano, y continuar las conversaciones relacionadas con las elecciones de 2024. 

«No hay un gran incentivo a corto plazo» para Venezuela, señaló a la agencia Reuters Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. Los términos podrían relajarse con el tiempo dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones en la Ciudad de México.

«Veremos cómo reacciona el gobierno de Maduro y cuántos cargamentos le serán asignados a Chevron después», dijo el experto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad