El Coronavirus hace más ricos a los ricos

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran una contracción del PIB mundial del 4,4% en 2020, el mayor deslome de la historia moderna que llevará a millones de personas a la pobreza. Y sin embargo, los multimillonarios del mundo se siguen incrementando sus fortunas y sacando partido de la crisis sanitaria.

Así lo aseguran datos recopilados por el banco suizo UBS, recogidos por Financial Times, que ha reportado sus mejores ganancias trimestrales en una década. Según esta entidad, este año los más ricos se han vuelto todavía más ricos en comparación con 2019. Especialmente en Brasil, China, los Estados Unidos y Alemania.

A los superricos no les va tan bien desde 2009, después de que estallara la crisis económica y financiera. En esta ocasión la rápida reacción de los gobiernos y los bancos centrales para amortiguar el golpe con numerosas medidas de estímulo ha supuesto un punto a favor para los grandes inversores.

El panorama bursátil ha cambiado completamente respecto al año pasado. Por aquel entonces los analistas de Wall Street mostraron su preocupación por el mal comportamiento de las acciones tecnológicas. Ahora la pandemia ha dado la vuelta en las plazas mundiales, situando en cabeza a las empresas de este sector.

Solo hay que ver las ganancias de los que ya se situaban en el podio de las grandes fortunas. El patrimonio neto del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, aumentó en 73.000 millones de dólares entre marzo y septiembre, gracias sa la compra de acciones, según un informe del Institute for Policy Studies.

Lo mismo ha ocurrido para Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook y Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX en este periodo de tiempo. Ambos vieron un aumento en su patrimonio neto de más de 45.000 millones de dólares. El crecimiento más llamativo se ha producido en China, donde 257 personas se han convertido en multimillonarias en el último año. Y los que ya lo eran no han hecho otra cosa que ver crecer sus cuentas.