El PP se perfila como primera fuerza política en España

Mientras la izquierda española se empeña en afirmar que el triunfo de Ayuso en Madrid de ninguna manera se podía extrapolar al resto de España, las encuestas dicen lo contrario, confirmando un PP al alza y VOX ganando adeptos.

Se llegó a hablar de ‘efecto Ayuso’ para explicar la tendencia de las encuestas sobre la victoria del Partido Popular (PP) en unas elecciones generales, pero tres semanas después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid, las últimas encuestas siguen dando como ganador al partido de Pablo Casado.

Dos encuestas sobre unas posibles elecciones generales inciden este lunes en estos resultados. El PP consolida el cambio de ciclo, según el sondeo de de NC Report para La Razón, que da entre 127 y 129 diputados al Partido Popular frente a los 100 del PSOE.

De celebrarse hoy unas elecciones generales, Pablo Casado y Santiago sumarían entre 180-181 escaños, con lo que ambos partidos se harían con la mayoría absoluta. Según esta encuesta, Vox se aproxima al 15% de los votos, con lo que lograría entre 48 y 50 diputados.

Por su parte, el PSOE perdería entre 18 y 20 diputados. Una pérdida de escaños que, según el sondeo, también sufriría Podemos: obtendría entre 14-16 escaños.

El PP se llevaría votos de Ciudadanos y PSOE

La encuesta de Gad3 para ABC deja también un titular claro, de celebrarse hoy unas elecciones generales el PP se llevaría un millón de votos de Ciudadanos y PSOE. Según este sondeo, el Partido Popular sería ahora más votado, con una estimación de voto del 30,5 por ciento y 138 escaños.

La encuesta señala que cerca de 450.000 votantes del PSOE se pasarían al PP y esta no es la principal fuga que sufriría en unas elecciones el partido de Pedro Sánchez. Muchos de los votantes del PSEO se decantarían por una abstención: unos 700.000 ciudadanos.