El rey de Marruecos ordena la restauración de cientos de lugares judíos
Se refuerza el acuerdo entre Israel y Marruecos, auspiciado por Estados Unidos, que sitúa a España en una posición de clara desventaja y en una situación cada vez más débil en relación a sus hasta ahora aliados
El rey Mohammed VI de Marruecos presentó recientemente una iniciativa para restaurar cientos de lugares judíos históricos en el reino, según informes de los medios árabes.
La medida es parte del acercamiento entre Rabat y Jerusalén, que reanudó las relaciones diplomáticas a principios de este año como parte de los Acuerdos de Abraham, según los informes.
Se espera que el plan vea la renovación de cientos de sinagogas, cementerios y sitios de patrimonio judío en varias ciudades de Marruecos, entre ellos el cementerio judío en la ciudad de Fez, que incluye 13.000 tumbas.
Según los informes, el monarca también ha decidido restablecer los nombres originales de algunos de los barrios judíos del país.
Ya se han abierto varios museos judíos en Marruecos, junto con otras iniciativas que buscan satisfacer el creciente interés en preservar la herencia judía marroquí.
Israel dio la bienvenida a la iniciativa, que se produce cuando los dos países conmemoran el primer aniversario de su nueva alianza.
El mes pasado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, realizó su primera visita al reino, donde se reunió con su homólogo marroquí Abdellatif Loudiyi. Los dos firmaron un memorando de entendimiento que formaliza los lazos de defensa entre las dos naciones y permite una cooperación más fluida entre sus establecimientos de defensa.